El subdirector de la región este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el ingeniero Roberto Guzmán, aceptó tener un problema de desbordamiento de aguas en la estación de bombas de aguas servidas (EBAS) del barrio Sabana, en Las Piedras, que va a parar a un río cercano a la instalación.

La denuncia la hizo un ciudadano a través de su cuenta de Facebook, en la que pautó un vídeo en el que se observan las aguas fluir fuera de una alcantarilla.

“Miren esto, aguas negras. Esto es toda la semana pasa lo mismo. De esta planta, en Las Piedras. Toda la semana dos o tres veces pasa lo mismo y el río allá abajo contaminándose. Miren esto. ¡Qué bonito!”, se le escucha decir al hombre, que publicó el vídeo el pasado martes.

Guzmán negó que las aguas que se desbordan fuesen usadas y aseguró que se trata de “infiltraciones pluviales”.

“En esta estación, al igual que en todas las EBAS, se han estado trabajando con unas serie de detalles conducentes a evitar los desvíos. En caso de la del barrio Sabana, ya la tenemos en 'level' con (monitoreo a distancia por niveles). La podemos monitorear de forma remota. En adición, se han reemplazado varios componentes de protección para mejorar el funcionamiento”, explicó en declaraciones escritas.

Añadió que “no obstante, las condiciones del clima, cuando llueve copiosamente, las infiltraciones dominan la capacidad del bombeo y se desborda tal y como se aprecia en el vídeo, que fue tomado durante la pasada tormenta”.

El ingeniero Guzmán dijo que, como medida de precaución, empleados de la AAA realizarán un recorrido con los planos del sistema para identificar infiltraciones pluviales.

“Exhortamos a los ciudadanos a notificar a la AAA cualquier desborde que vean, para así poder actuar con prontitud”, concluyó.