El Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, Inc., se apresta a recibir la titularidad de los terrenos que albergan la Casa Museo de los Santos Reyes, tras una petición formal al gobierno municipal que se espera concretar durante este año.

Así lo reveló el presidente de la organización, William John Santiago Vázquez, al detallar el interés del ayuntamiento en traspasar la propiedad inaugurada en 2005, además de revelar sus proyecciones a largo plazo que, incluyen, la expansión del único museo temático a nivel mundial, inspirado en los Magos de Oriente.

“El compromiso del alcalde (Ramón Hernández Torres), quien ha insistido en hacerlo hace mucho tiempo, pero es ahora que estamos preparados. El alcalde se comprometió hacer ese traspaso este año; de la propiedad completa. Ya tenemos la administración, por un contrato que tenemos con el ayuntamiento hace 10 años; es por 30 años”, expresó.

“Nosotros asumimos el 100% de los gastos. El municipio no tiene ningún gasto aquí. Nosotros somos responsables de las utilidades, seguros, mantenimiento, empleados (4). Para la época navideña se incrementa la nómina con más empleados. Pero si logramos conseguir alguna propuesta federal, podemos ampliar el horario del museo y los días para tener más actividades”, señaló.

Santiago Vázquez expresó que la administración del museo conlleva un presupuesto de sobre $100,000 anuales, pero la mayor parte de esos fondos se consiguen a través de donaciones y actividades. Esto, según dijo, se ha hecho cuesta arriba durante los pasados años, por la crisis económica que atraviesa el país.

Por eso, auguró que la obtención del título de propiedad les ayudaría a competir en la otorgación de fondos federales para instituciones culturales.

Casa Museo de los Reyes Magos, en Juana Díaz. (Xavier Garcia)
Casa Museo de los Reyes Magos, en Juana Díaz. (Xavier Garcia) (XAVIER GARCIA)

“El obtener la titularidad de la Casa Museo nos va a permitir que el Consejo tenga acceso a fondos federales que están para la cultura, museo, para poder mantener y hacer cosas adicionales a las que ahora no hemos podido hacer por la limitación de presupuesto. Poder tener talleres permanentes, de pintura, escultura, talla, como en un momento lo pudimos hacer. Pero también expandir el museo”, manifestó.

“Necesitamos tener más espacio para poder hacer ese tipo de actividades porque, ahora mismo, las actividades que se hacen son en una carpa al aire libre, de 40 por 60 que se adquirió. Necesitamos más almacén, para poder tener una tiendita fija, ahora mismo es informal, donde los escultores y pintores que deseen traen sus trabajos, los exponen y la gente que visita puede adquirirlos y nosotros trabajamos como intermediarios”, expuso.

Por su parte, el alcalde Ramón Hernández Torres, confirmó el recibo de la carta cursada por el Consejo Juanadino y, adelantó que convocará a la Legislatura Municipal, con el propósito de llevarlo a sesión y, eventualmente, redactar una ordenanza para el traspaso del inmueble.

“Yo tengo la intención de que eso se pueda dar. De hecho, ellos suscribieron una carta, solicitando el traspaso. Yo respeto mucho la autonomía del Consejo de Reyes y, respeto mucho la acción que ellos hacen”, sostuvo.

“Una vez se completen los documentos de la transferencia de la Casa Museo al Consejo, eso permite que ellos tengan plena autonomía de la operación, como siempre la han tenido, pero tienen acceso a unos fondos federales que están cobijados bajo programas que tienen que ver con la administración de museos”, agregó.

El ejecutivo municipal señaló que el proceso debe realizarse este año, antes de la celebración de la próxima Fiesta de Reyes que alcanzará sus 140 años.

“Recuerdo que, al momento de nosotros entregar ese museo, le indiqué que una vez que demostraran su capacidad de administrar el museo, el Municipio tenía la intención de hacer el traspaso de la titularidad. Ese momento ha llegado”, apuntó.

“Estamos finiquitando todo el asunto, una vez que se tengan las escrituras, se pasa a la Legislatura y, con mucho gusto, vamos a hacer disponible la titularidad del Museo de los Reyes al Consejo. Será lo más pronto posible; es nuestra encomienda”, confesó.

De otra parte, el administrador de la Casa Museo, William Santiago Figueroa, estableció que “este museo es un sueño del Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes, desde su fundación en 1978″.

“Desde 1884, que fue la primera Fiesta de Reyes, todos los desfiles de reyes salen de aquí, de la cuesta Monclova. Por eso, fue ideal que el municipio identificara esta propiedad para edificar el museo. Aquí era la casa de los Monclova. Ahora le llaman la cuesta de los reyes magos”, relató.

La propiedad cuenta con dos edificaciones; una se utiliza como oficina administrativa y salón de conferencias, mientras que, el edificio principal, está dividido en tres salas de exposiciones, inspiradas en los Reyes Magos.

Para detalles puede llamar al: 787- 260-0817.