Tras las intensas lluvias registradas en agosto, que incluyen las que desplegaron las tormentas Isaías y Laura, la sequía en la Isla está a punto de terminarse.

Según publicó este jueves el informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos, solo dos pueblos quedan identificados en sequía anómala. Estos son Salinas y Guayama. Estos representan un 2.18% del territorio boricua.

La semana pasada quedaba un 17.37% del territorio en sequía anómala, lo que representa que la lluvia dejada por el paso cercano de Laura ayudó mucho a la Isla.

Una sequía anómala significa que las escorrentías están bajas.

De hecho, el Servicio Geológico de los Estados Unidos registra para este jueves que el pozo del Acuífero del Sur de Salinas Aguirre está en “condición crítica”.

Relacionadas

La medición establece que se encuentra en -30.61 pies, cuando su nivel mínimo es -35 pies.

El otro pozo en mala condición es Salinas Rasa D, que está en nivel de ajustes operacionales.

En verano, gran parte de la Isla llegó a ubicarse en sequía severa. La segunda semana de junio fue el peor momento para la Isla, pues el 90.22% del territorio llegó a estar en condiciones de sequía. Mientras, la sequía severa acaparó su mayor porción de territorio, un 32.19%, para la primera semana de julio.

Fue en julio que los residentes de San Juan, Trujillo Alto, Carolina y Canóvanas experimentaron racionamiento de agua potable, debido a la mala condición del embalse de Carraízo.