De cara al incremento de los desastres climáticos que afectan a la isla y en el inicio del Mes de Preparación Nacional que se lleva a cabo en septiembre, la Cruz Roja Americana exhortó a la preparación familiar y lanzó un llamado para reclutar voluntariado para la organización. En meses recientes, el voluntariado del Capítulo de Puerto Rico ha brindado ayuda a desastres como tornados e incendios forestales, que se suman a los desastres tradicionales que ocurren de manera consistente durante todo el año.

La tendencia al empeoramiento del clima severo, ha causado que la Cruz Roja Americana responda a casi el doble de desastres de gran magnitud que hace una década. En Puerto Rico, la organización ha observado un incremento de desastres como inundaciones y huracanes. Solamente en el pasado año fiscal 2023, el voluntariado de la isla atendió a más de 1,400 familias afectadas por desastres. De igual manera, la organización humanitaria experimentó un incremento de fuegos residenciales de 334 familias atendidas; en comparación con el año fiscal 2022 donde se brindó ayuda a 298 familias.

“A medida que aumenta la frecuencia e intensidad de los desastres, más personas necesitarán ayuda con mayor frecuencia. Por eso es fundamental no sólo prepararse ante huracanes e inundaciones, sino también ayudar a las familias necesitadas”, afirmó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico. Por esto, el capítulo local recluta activamente personas voluntarias que puedan servir en diversas funciones como evaluadores de daños, respondedores de los Equipos de Acción en Desastres y apoyar en la distribución de artículos de emergencias.

Las personas interesadas podrán participar de las orientaciones virtuales por Microsoft Teams y de manera presencial en el Edificio de la Cruz Roja, ubicado en los predios de Centro Médico en Río Piedras. Para inscribirse, debe enviar un correo electrónico a miguel.hernandez3@redcross.org o llamar al 787-758-8150. Los adiestramientos se realizarán de manera presencial mañana, el próximo cuatro de octubre y el ocho de noviembre, en el edificio de la Cruz Roja a las 6:00 pm. Mientras que este jueves y los jueves cinco de octubre y dos de noviembre, se celebraran sesiones a través de Teams, a partir de las 5:30pm.

De igual forma, las personas pueden estar mejor preparadas para cualquier desastre al seguir tres pasos de la Cruz Roja Americana: confeccionar un kit, desarrollar un plan familiar y estar informado sobre las emergencias locales en su zona. Las personas pueden acceder cruzrojapr.net para más consejos sobre preparación ante desastres.

Adaptación a la crisis climática

La entidad advirtió que mientras aumentan los desastres climáticos extremos, más personas necesitan ayuda de la Cruz Roja. Por consiguiente, la organización, a nivel nacional, toma acciones consideradas y cuidadosas para adaptar sus servicios y aumentar su capacidad para mejorar los servicios de respuesta a desastres a gran escala, con el fortalecimiento de la ayuda proporcionada en los refugios de emergencia y la ampliación al apoyo al trabajo de casos para ayudar a las personas con más necesidades de recuperación.

También para ampliar la asistencia financiera para ayudar a más familias con necesidades no satisfechas y cerrar la brecha entre la asistencia inmediata en caso de desastre y la asistencia para la recuperación a largo plazo y fortalecer las redes de socios locales en áreas específicas, que enfrentan un alto riesgo de clima extremo y desigualdades sociales existentes, concentrándose en aumentar el acceso a servicios de salud y salud mental, alimentos nutritivos y viviendas seguras para familias locales.

Otras acciones en esa dirección han sido aumentar su fuerza laboral en casos de desastre. La misma está compuesta por el 90 por ciento de voluntarios capacitados. Esto incluye el fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología crítica que permite la respuesta a desastres en toda la nación, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La misión de la Cruz Roja Americana es prevenir y aliviar el sufrimiento humano que causa una emergencia, movilizando el poder de los voluntarios y la generosidad de los donantes. La ayuda que brinda la Cruz Roja en tiempos de desastres es gratuita, gracias a la generosidad de los donantes. Este año, la organización celebra sus 130 años de fundación en la isla, ya que en el 1893 se fundó la Comisión Provincial de la Cruz Roja Española en Puerto Rico. Para conocer sobre la labor que realiza la Cruz Roja Americana, puede acceder cruzrojapr.net o buscar “Cruz Roja Puerto Rico” en las redes sociales.