A paso lento se desplaza la tormenta tropical Franklin por el mar Caribe, siendo el riesgo de fuertes lluvias la mayor amenaza para Puerto Rico, según informó el Centro Nacional de Huracanes a las 11:00 de esta mañana.

Franklin se encuentra a 240 millas al sur de la capital dominicana Santo Domingo mientras se mueve hacia el oeste a seis millas por hora con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora.

Pronóstico de la tormenta tropical Franklin emitido a las 11:00 de la mañana del 21 de agosto de 2023.
Pronóstico de la tormenta tropical Franklin emitido a las 11:00 de la mañana del 21 de agosto de 2023. (NHC/NOAA)

Se espera que la tormenta gire hacia el norte entre esta noche o el martes y continúe rumbo a La Española. “Se pronostica que el centro de Franklin alcance la costa sur de La Española el martes en la noche”, indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Relacionadas

Franklin produciría “cantidades de lluvia de dos a cuatro pulgadas, con cantidades aisladas más altas de seis pulgadas, en Puerto Rico hasta mediados de la semana. Las cantidades de lluvia de cinco a 10 pulgadas, con cantidades aisladas más altas de hasta 15 pulgadas, serán posibles en sectores de La Española”, alertó.

Pronóstico de lluvias asociadas a la tormenta tropical Franklin.
Pronóstico de lluvias asociadas a la tormenta tropical Franklin. (Servicio Nacional de Meteorología)

Aunque el centro de Franklin está lejos de Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan informó que durante los próximos días se espera un tiempo lluvioso junto a tronadas y brisa fuerte, con ráfagas de hasta 40 millas por hora.

Las bandas de lluvias de la tormenta “podrían provocar impactos de inundaciones, aumentos súbitos de ríos y deslizamientos de tierra en áreas de terreno empinado”, según Meteorología. Además, se prevén condiciones marítimas peligrosas, con oleaje de hasta 10 pies y olas rompientes de al menos seis pies.

Las autoridades exhortaron a tomar medidas de precaución y a no cruzar carreteras inundadas.

La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.