A manos llenas los laboratorios clínicos con las pruebas de COVID-19
Sin embargo, afirman que no hay escasez de pruebas en la Isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Representantes del Grupo de Trabajo del Consorcio de Laboratorios Clínicos de Referencia para COVID-19 rechazaron que haya escasez en la Isla de pruebas para detectar esta mortal enfermedad.
“No es correcto. Todos los laboratorios tenemos suplido”, indicó una de las participantes de este grupo creado por al Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, Ilia Toledo, presidenta de Laboratorios Toledo.
Sin embargo, varios participantes del grupo confirmaron en entrevista con Primera Hora que el problema es que algunos laboratorios ya no dan abasto.
“Algunos laboratorios ya no tienen capacidad, en el sentido de que están sobrecargados de trabajo”, informó uno de los miembros del grupo, Mariano de Socarraz, presidente de Core Plus Puerto Rico.
Explicó que el problema no es tomar la muestra al paciente, sino introducir manualmente los datos para dar conocimiento al Departamento de Salud del resultado que se obtiene en cada prueba.
“Lo importante para mí es que el pueblo de Puerto Rico entienda todos los laboratorios en Puerto Rico están capacitados, con licencias”, añadió De Socarraz.
Desde que inició la pandemia en marzo de 2020, los laboratorios clínicos han realizado unas 1.6 millones de pruebas para detectar el COVID-19.
La necesidad de realizarse la pruebas de COVID-19 se ha disparado desde la semana pasada debido al repunto que ha causado la llegada del Ómicron a la Isla, así como los nuevos requisitos de hacerse la prueba para poder asistir a eventos masivos.