A partir de la tercera semana de este mes de mayo, de las 1.2 millones de personas que radicaron planillas al cierre del ciclo contributivo en abril de 2024, unas 150,000 familias finalmente recibirán el incentivo reintegrable.

Según especificó el secretario auxiliar de Rentas Internas en Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez, las personas que podrán recibir el beneficio serán aquellas radicaron su planilla en o antes del lunes, 15 de abril, haber sido residente de Puerto Rico durante todo el pasado año y que hayan tenido un ingreso de entre $41,500 a $250,000.

Hasta aquellos que no recibieron reintegro podrían beneficiarse.

Relacionadas

“Personas que reciban el reintegro o personas que no reciban el reintegro o que tengan una contribución a pagar en la radicación de su planilla pueden recibirlo”, subrayó a Primera Hora el secretario auxiliar de Rentas Internas en Hacienda, Ángel Pantoja Rodríguez.

La cantidad de beneficiados cumple con la meta propuesta tanto por el Departamento de Hacienda como el gobernador Pedro Pierluisi cuando este firmó la Resolución Conjunta 606 en marzo para, con los $250 millones aprobados por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), dar paso al incentivo reintegrable que serviría como un alivio al bolsillo de la clase trabajadora.

“(El número de contribuyentes que cualifican) está bien cerca al estimado que ya habíamos visto, unos 150,000 contribuyentes aproximadamente”, aseguró el funcionario desde la sede de la agencia en San Juan.

Aunque no pudo ofrecer una fecha exacta, Pantoja Rodríguez anticipó que los cientos de contribuyentes elegibles comenzarán a recibir el alivio a partir de la tercera semana de mayo, así como habían pronosticado.

“Nos habíamos propuesto la fecha de mediados de mayo, estamos en una buena posición de poder cumplir con esa fecha. No veo en este punto…ninguna situación que nos impida comenzar a pagar ese incentivo en esa fecha”, consideró.

“No tengo fecha cierta, pero no va a pasar de mediados de mayo, entendemos vamos a estar pagando ese incentivo”, agregó.

Hasta el momento, se espera la utilización total de los $250 millones para sufragar estos alivios.

“Nuestro estimado es bastante conservador. No estimo que vamos a estar sobrepasando esa cifra. En la medida de que vayamos desembolsando, pues vamos a tener una mejor noción, pero es bastante conservador y entiendo que vamos a estar dentro del presupuesto establecido”, estimó.

En cuanto al crédito por trabajo, se repartieron $1.3 millones entre 700,000 familias. Pantoja Rodríguez afirmó que, ya para el 15 de abril, la “vasta mayoría que cualificaron” recibieron sus respectivos incentivos.

Entretanto, se radicaron 888,267 planillas con reintegros aprobados de $1,783,225,255.

Si cualifico, ¿cuánto dinero recibiré?

Tras la firma de la Resolución Conjunta 606, se establecieron tasas marginales que suponen un ahorro en la contribución de las familias, lo que es el incentivo reintegrable, que se determina basado en el ingreso neto sujeto a contribución y fluctuará entre $200 a $7,000.

Un ejemplo de cuánto sería el incentivo reintegrable de un contribuyente.
Un ejemplo de cuánto sería el incentivo reintegrable de un contribuyente. (Suministrada)

“Ese ahorro es el incentivo”, explicó el titular.

Un ejemplo que presentó Pantoja Rodríguez es de un núcleo familiar de tres personas. En el caso ficticio, la pareja comparte un dependiente. De los adultos, una persona es policía y la otra es empleada del Departamento de la Familia. Ambos tienen un salario conjunto de $78,566 y el ingreso neto sujeto a contribución suma a $65,664. Tienen, además, intereses hipotecarios de $3,402.

Un ejemplo de cuánto sería el incentivo reintegrable de un contribuyente.
Un ejemplo de cuánto sería el incentivo reintegrable de un contribuyente. (Suministrada)

Con una planilla normal, la contribución hubiera sido de $9,020. Pero, bajo las escalas de la Resolución, será de $8,046 a una tasa del 22%, por lo que su incentivo reintegrable sería de $974.

Otro ejemplo fue un caso creado como ejemplo de una persona soltera que trabaja en una farmacéutica privada. Si su salario es de $125,914- con un ingreso neto sujeto a contribución de $111,744-, un interés hipotecario de $5,670 y dos dependientes, la contribución hubiera sido de $23,760 a una tasa de 30%. Ahora, sería de $20,238, por lo que recibiría un incentivo reintegrable de $3,522.

Un ejemplo de cuánto sería el incentivo reintegrable de un contribuyente.
Un ejemplo de cuánto sería el incentivo reintegrable de un contribuyente. (Suministrada)

Más radicaciones, menos prórrogas

En comparación con el pasado ciclo contributivo, se radicaron 46,962 más planillas en el 2024. Según Pantoja Rodríguez, esto es una señal positiva, pues es evidencia de que el sector laboral va en crecimiento.

Su opinión es cónsona con los más recientes datos provistos por el Departamento de Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) que registró que, durante el mes de marzo, habían 1,145,000 personas empleadas en Puerto Rico, un aumento de 28,000 para la misma fecha en el 2023.

“Yo lo veo como personas que están insertándose en la fuerza laboral o tienen alguna responsabilidad contributiva que, quizás, el año pasado no tenían o personas que, a base del crédito por trabajo, crédito por la oportunidad americana o el propio crédito reintegrable, pues eso incentiva a las personas a radicar, pues (el alivio) es a base de la radicación de la planilla”, acotó.

A su vez, durante este ciclo contributivo se solicitaron menos prórrogas. Hasta ayer, se habían solicitado 52,328, pero para la misma fecha en el 2023, 53,806.