24 pruebas positivas a COVID-19 en ejercicio de Salud con “tests” de antígenos
En total, la agencia sanitaria administró 241 pruebas a personas que participaron voluntariamente.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Un total de 24 pruebas –de 241 que se administraron– arrojaron hoy positivo a COVID-19 durante un ejercicio realizado por el Departamento de Salud para evaluar el proceso de la administración de los “tests” de antígenos, recién llegados al País.
De acuerdo a declaraciones escritas enviadas a la prensa, a las personas positivas les darán seguimiento a través de los mecanismos establecidos en los sistemas de rastreo de casos.
La agencia sanitaria realizó la convocatoria a través de las redes sociales para que la población asistiera al punto de encuentro y se realizaran la prueba libre de costo y sin necesidad de orden médica.
“La estrategia del Departamento de Salud es utilizar dichas pruebas para identificar personas asintomáticas que porten el virus del COVID-19, con el fin de que tomen las medidas de prevención y se eviten contagios adicionales”, destacó Salud.
Las pruebas de antígenos son diagnósticas, por lo que se identifica que el virus está presente en el cuerpo al momento del cernimiento. El período de toma de muestra y divulgación de resultados es de entre 15-20 minutos, aproximadamente, por lo que se puede tomar acción y orientar al ciudadano de manera rápida.
Estas pruebas identifican las proteínas específicas del virus en su etapa activa, que es cuando se produce el contagio, con solo introducir un hisopo en la nariz, sin tener que entrar en las cavidades nasales y recoger una muestra de la mucosa.
“El ejercicio, el cual se realizó tomando todas las medidas de prevención para evitar la propagación del COVID-19, es un paso al frente para realizar la evaluación necesaria sobre el proceso de administración, con el fin de implementarlo en toda la isla”, añade el comunicado.
Una vez evaluado el proceso, Salud informará a la población sobre la logística y los lugares de administración de estas pruebas a través de todo Puerto Rico.