Victor Cruz entrega donativo a nueva escuela en Isabela
La iniciativa busca atender dos problemáticas: fuga de profesionales y energía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Luego del Huracán María, Puerto Rico se ha estado levantando, pero aún existen luchas que no terminan, entre las que destacan la electricidad y la fuga de talento joven profesional. Para lidiar y aportar a la solución de este problema se unieron varias entidades y crearon una nueva institución educativa.
A partir de hoy el pueblo de Isabela se convertirá en la sede de la nueva escuela de energía solar renovable, Solar Libre. La misma estará ubicada en Las Dunas Beach Apartments en la Playa Jobos del municipio, la cual fue donada para este propósito por su propietario, Thomas Meyers.
Relacionadas
A este esfuerzo también se unió a través de su fundación, el retirado jugador de football americano de descendencia puertorriqueña, Victor Cruz. El exjugador de los New York Giants y campeón del Super Bowl XLVI (46), también recibió el apoyo de Samsung Electronics América y de la entidad sin fines de lucro, Hispanic Federation. Entre las tres instituciones donaron en el día de hoy la cantidad de $180,000 ($60,000 cada uno) para la nueva escuela.
Solar Libre recibirá a estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez con especialidad en Ingeniería Eléctrica y estos formarán parte de un curso que tendrá un año de duración, donde serán capacitados para trabajar en la industria de la energía solar renovable. El programa educativo es gratuito y va dirigido a las mujeres. Además de la educación sin costo, las estudiantes también recibirán un estipendio económico por participar en dicho programa.
“Estar en Puerto Rico significa mucho para mi, esto es un honor. Ayer estuve en Santurce, hoy en Isabela y vamos para Arecibo. Lo triste es que he visto muchas casas que todavía tienen los toldos azules puestos y eso es terrible. Esta iniciativa de la nueva escuela Solar Libre en Isabela junto al apoyo del Samsung y la Hispanic Federation será vital para que los jóvenes, especialmente las muchachas, se motiven y aprendan sobre la importancia de la energía solar. Queremos que los profesionales jóvenes se queden aquí y puedan transmitir su conocimiento a los que vengan detrás de ellos”, señaló Cruz, quien jugó siete temporadas en la NFL.
Por su parte, Ann Woo, Senior Director of Corporate Citizenship de Samsung también abundó sobre el compromiso que tienen con el pueblo de Puerto Rico y el crecimiento de la energía solar. “Hemos trabajado con la Victor Cruz Fundation desde el 2014 y queremos que la educación siga creciendo y mejorando en Puerto Rico. Queremos que las chicas sigan desarrollándose y puedan conseguir mejores empleos en el futuro y se queden en la Isla trabajando por Puerto Rico. Mas importante aún, que puedan pasar todo ese aprendizaje a futuras generaciones. Para hacer su trabajo mas fácil, hoy le donamos a las estudiantes 25 tabletas Galaxy Tab A”.
La idea de fundar Solar Libre y aportar al desarrollo de este tipo de iniciativa en la Isla nace de Walter Meyers, quien cuando niño vivió en carne propia la experiencia del Huracán Andrew, en Florida. Meyers explicó a Primer Hora que esta experiencia lo hizo entender que en un futuro el podría ayudar a alguien que pasara por una situación como la que tuvo su familia en la época luego del huracán.
“Después del huracán María, llamé a mi papá (Thomas Meyers) que vive en Puerto Rico y le dije: ¿qué podemos hacer para ayudar? Ahí comenzamos a trabajar con la instalación de energía solar renovable y al día de hoy ya tenemos 100 centros completados alrededor de la Isla. El apoyo de la Hispanic Federation fue crucial porque teníamos muchos paneles solares para traer a Puerto Rico, pero no teníamos la manera de volarlos hasta acá y la Federación pagó todos los viajes y los coordinó. Ahora, continuamos este trabajo con este proyecto de Solar Libre y lo importante de esta escuela es que estamos preparando nuevos profesionales para que se queden aquí en Puerto Rico y van a tener buenos trabajos bien pagados cuando terminen. Esta energía solar será el futuro de la Isla. Queremos que más mujeres se envuelvan en este proyecto porque es una industria donde el 78% de las personas que participan son hombres. Nuestros planes son que para el año entrante se culminen al menos 200 proyectos adicionales con estos estudiantes que se están uniendo en el día de hoy”, concluyó Walter Meyers.
Para Charlotte Gossett Navarro, quien es la Directora Ejecutiva de la Hispanic Federation, la idea del programa educativo es una iniciativa sin precedentes y decidieron inyectarle más dinero aún cuando su asociación ya trajo a la Isla más de 7 millones de libras de comida y más de $30 millones ya han sido entregados a 80 entidades sin fines de lucro en Puerto Rico.
“Nuestra entidad fue fundada por puertorriqueños y sabíamos que teníamos que actuar después del huracán. Solar Libre se convertirá en una alternativa real para los jóvenes y esta escuela será la primera de varias. Es un proyecto increíble y muy bonito”, dijo.
Las personas que deseen aportar económicamente a este programa piloto pueden hacerlo a través de www.coastalmarine.org.