Mañana es un día para dar.

Por tercer año consecutivo, el programa Hábitat, de Para La Naturaleza, se une a la iniciativa global #UnDíaParaDar #GivingTuesday, para concienciar sobre la importancia de donar en un periodo donde se hacen compras masivas en promociones como el Black Friday y el Cyber Monday.

En el caso de Hábitat, lo que piden para el martes, 27 de noviembre, que es el día para dar, es un donativo de $10 que se utilizará para sembrar árboles nativos alrededor de toda la Isla.

Luisa Rosado, directora del programa, que tiene como meta la reforestación a nivel archipiélago, dijo que esta iniciativa surge ante eventos como “el Black Friday, después viene el Cyber Monday, y entonces las organizaciones sin fines de lucro se montaron y dijeron: ‘con esto de gastar y gastar, vamos a dar’. La idea es que la gente pueda aportar -además de hacer sus compras navideñas- a causas que están haciendo una diferencia en distintos frentes”.

Explicó que “nosotros nos enfocamos en donar un árbol. Lo que la gente va a estar dando ese día es un árbol nativo para los proyectos de reforestación que nosotros estamos trabajando”. 

Con el donativo de $10 se trabaja en todo el proceso de reforestación, como la producción del árbol, la siembra y el cuido.

Mencionó que los puertorriqueños -incluso los que viven fuera del país y “han querido ser parte de la recuperación- pueden hacer su donativo a través de la página https://paralanaturaleza.org/donaunarbol.

“Esto es una forma bien tangible de recuperar nuestros bosques para aumentar la vegetación”, sostuvo.

Precisamente mañana los empleados de Hábitat estarán en diferentes pueblos de la Isla sembrando árboles 

La organización siembra durante todo el año en las áreas protegidas, que suman 30,000 cuerdas. En lo que va de 2018, han sembrado o entregado sobre 20,000 arbolitos.

“Esperamos poder continuarlo por los próximos siete años y sembrar 750,000 árboles, y reforestar y repoblar el país de árboles nativos y endémicos, tanto en proyectos de reforestación como a nivel urbano”, mencionó Rosado. 

El grupo también trabaja en escuelas, municipios y con diferentes organizaciones en el proceso de reforestación.

“Lo que nos interesa es que la gente cree un lazo con ese árbol… que volvamos una y otra vez para asegurar la sobrevivencia de esos árboles y los cuidemos… Es un proceso de acompañamiento mutuo. La misión es que nos ayuden a recuperar nuestros bosques”, agregó la directora del Programa Hábitat. 

Puerto Rico, que cuenta con más de 547 especies de árboles nativos cuya existencia es vital para nuestra calidad de vida. 

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que las áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033.