Asalariados, activistas de los derechos civiles y miembros de organizaciones políticas se manifestarán hoy contra las medidas tomadas por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como parte del Día Internacional del Trabajador.

Una de las protestas saldrá desde el Capitolio a eso de las 10:00 a.m. y se dirigirá a La Fortaleza. Allí, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Federación Central de Trabajadores, la Asociación de Maestros y el Partido Popular Democrático, entre otras organizaciones, repudiarán la política pública que alegan ha establecido el gobierno de turno en contra de los trabajadores. 

 Mientras, un segundo grupo liderado por la Coordinadora Sindical marchará por la Milla de Oro, en Hato Rey, a media mañana para repudiar a los bonistas y la JSF. Entre los participantes se destaca la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), la Asociación de Profesores Universitarios, el Frente Amplio en Defensa de la Educación y el Partido Independentista Puertorriqueño, entre otros.

Relacionadas

 Como en los pasados años la actividad que se realiza en la Milla de Oro ha culminado en motín, el gobernador Ricardo Rosselló llamó a que las manifestaciones a que realicen de forma pacífica sus demostraciones. 

 “Nuestra aspiración y compromiso, el compromiso de la Policía y el gobierno, es que mañana (hoy) podamos proveer el espacio para que el pueblo se manifieste pacíficamente. Eso es parte de la democracia. Precisamente, no queremos que pase lo que pasa en Venezuela, donde hoy (ayer) vimos como tanquetas le pasaban por encima a ciudadanos. Esto es una democracia. Y lo que queremos es proveer el espacio para todo aquel o aquella que quiera establecer su apoyo a alguna iniciativa o rechazo a las mismas, que tengan el espacio para hacerlo”, afirmó el ejecutivo durante una conferencia de prensa en Humacao.

Para que los eventos se lleven ordenandamente, el Negociado de la Policía ha estado en comunicación con los grupos de manifestantes. 

Sin embargo, el portavoz de la Coordinadora Sindical, Luis Pedraza Leduc, se quejó porque supuestamente la Uniformada pretende controlar la actividad. Por ello, solicitaron en la tarde de ayer reunirse con el secreterio de Seguridad Pública, Elmer Román. Al cierre de esta edición, no había ocurrido el encuentro. 

"Nos interesa celebrar un primero de mayo con una manifestación donde nosotros libremente nos podamos expresar, porque la Policía de Puerto Rico no decide donde la gente en el país ejerce sus expresiones, la Policía no puede cuartar ese derecho. La policía de Puerto Rico está para permitirnos expresar libremente”, expresó el líder sindical, quien ha acusado a los agentes de la Policía de provocar los motines de los pasados 1 de mayo.

De ser ciertas las denuncias de los trabajadores, todo el evento será evaluado por el monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, por orden del juez federal Gustavo Gelpí. Lo que se busca es analizar que los agentes cumplan con los derechos civiles de los ciudadanos y se comporten según se ha estipulado en la Reforma de la Policía. 

Por otro lado, el Departamento de Educación anunció en comunicado de prensa que hoy será un día normal de clases. 

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones y la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) suspenderán operaciones hoy como medida de seguridad. 

 Cabe destacar que los casos programados para el Tribunal de Primera Instancia de San Juan no fueron suspendido.