Juana Díaz. Ellos se ganaron el corazón del pueblo antes de que los estadounidenses invadieran la isla. Y sobrevivieron los eventos atmosféricos, políticos, económicos y sociales que azotaron al país.

Tampoco los detuvo la Junta de Supervisión Fiscal, que con los vientos de María pusieron en peligro la histórica tradición. 

Se trata de la centenaria Fiesta de los Reyes Magos de Juana Díaz, cuya devoción atrae cada año a miles de personas al Belén de Puerto Rico. 

El evento religioso cultural nació el 6 de enero de 1884, de la mano del sacerdote español Valentín Echevarría, quien, sin sospecharlo, instituyó uno de los acontecimientos de mayor impacto en la isla. Tanto así, que esta celebración se ha realizado ininterrumpidamente durante 134 años.

De acuerdo con William Santiago Figueroa, administrador Casa Museo de los Santos Reyes, “ya nos estamos preparando para la fiesta 135”. 

“Es una fiesta que se ha ido transformando con los años, porque en Puerto Rico y en el mundo se celebran muchas fiestas de reyes, pero ninguna con los elementos que tiene la nuestra, y de eso los juanadinos nos sentimos orgullosos. A los juanadinos tú les puedes tocar cualquier cosa, pero no le toques la Fiesta de Reyes, porque ese sentido de pertenencia es lo que hace grande la misma”, aseguró Santiago Figueroa.

Según el administrador de la Casa Museo, el éxito de la celebración se debe al compromiso demostrado por varias generaciones que se han encargado de mantener viva la tradición enmarcada en la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar al Niño Jesús.

Aunque la centenaria fiesta no permanece tal y como fue concebida, ya que con el tiempo se han agregado varios elementos que le han permitido evolucionar, no se ha trastocado su esencia.

“Hay unos elementos que se añadieron, como es las profecías, y cada año se le agregan elementos de las comunidades, organizaciones parroquiales de la iglesia. Estos elementos se deben a la participación de la gente con carrozas, vestimentas alusivas a la tradición, y en el año 2000, en términos de la religiosidad de la actividad, se agregaron las profecías”, dijo.

La celebración está tan arraigada, que el Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes impulsó en el 2004 la creación de la Casa Museo de los Santos Reyes, con el propósito de rendir tributo a la tradición durante todo el año. Esta estructura representa el único museo temático que existe en el planeta, dedicado a los Reyes Magos.

“La estructura pertenece al Municipio de Juana Díaz, pero es el Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes el que se encarga de administrarlo, en un contrato por 30 años. Todo el año hacemos actividades, se destaca de manera especial la retreta a cargo del Taller de Trova y Música Folclórica del maestro Virgilio Cruz, hacemos exposiciones periódicas, certámenes de talla y todos los temas que traemos, tratamos de que sean alusivos a los Reyes”, destacó.

Pero los Magos de Oriente boricuas no se quedan en terreno juanadino, sino que han recorrido los 78 municipios en más de una ocasión, y se montaron en un avión para llegar a El Vaticano en el 2004. 

Allí conocieron al Papa Juan Pablo II.

De igual modo, han llegado a España, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Cuba y República Dominicana, entre otros países.

“Ya no son los Reyes de Juana Díaz, son los Reyes del mundo. Ahora tenemos el deseo de volver a El Vaticano para conocer al Papa Francisco”, enfatizó.

Por otra parte, Santiago Figueroa reveló el secreto del por qué los Reyes juanadinos impactan adondequiera que van.

“Es la entrega, esas personas que hacen el papel de los Reyes Magos son personas que se preparan. Ahora mismo llevan dos meses ensayando. No son actores, sino personas comunes y corrientes que se transforman cuando asumen ese papel. Dejan de ser el yo, el individuo, la persona, y sienten que están transformados”, confesó.

“Es ese el sentido que le da un toque especial a esta celebración, distinto a otras que se realizan en Puerto Rico y en otros países. Los Reyes de Juana Díaz tienen una magia especial, que donde llegan, paralizan sin importar la edad”, admitió.

Entretanto, mientras Puerto Rico se prepara para las fiestas navideñas, Juana Díaz se apresta a celebrar 135 de su mayor tradición.

Más allá de la vestimenta

Para Felipe Rivera Reyes, quien trabaja en la organización de las festividades de los reyes juanadinos, el compromiso del grupo es inquebrantable para mantener la tradición.

“Este año ya comenzamos los ensayos”, especifica el artista plástico, quien se enfoca en conocer los distintos protocolos, según el evento en el que se presente el trío de personajes.

“Se enseña la manera correcta de vestir, de caminar, de saludar a los niños. Hay una fase que es la visita de las parroquias a través de la Isla que cuenta con un protocolo de saludo y de bienvenida (que se utiliza en la caravana nacional del 2 al 6 de enero), el momento de la adoración y la presentación de las ofrendas al Niño (oro, incienso y mirra), además de la presentación a los cuatro puntos cardinales”, explica Rivera Reyes.

El día 6 de enero en Juana Díaz, se añaden otros elementos que son particulares, indicó. “Se incluyen los pastorcillos, la Virgen y San José, los profetas mayores (que anuncian el nacimiento del Mesías), la estrella, los ángeles y los Tres Reyes Magos. Otro detalle particular es el desfile, donde se integran diferentes comunidades de la ciudad, de otros pueblos y organizaciones religiosas”, manifestó.

Pero esta representación no estaría completa sin la labor que realiza Carmen Nilda Vázquez Núñez, quien se encarga de que todos los detalles de los atuendos de Melchor, Gaspar y Baltasar sean perfectos.

“Ella escoge las telas y el material de las vestimentas… Carmen es bien trabajadora. Hace la preparación de los atuendos. Luego lleva todo a las costureras, que son de Juana Díaz”, resaltó.

Curiosidades

¿Qué se considera para representar a los reyes magos?

Actualmente, se evalúan ocho candidatos para representar a los tres reyes magos

El carácter de espiritualidad

La actitud de reverencia y respeto a la tradición

Entrega e identificación con el personaje

Ser cristiano práctico

A que no sabías

En la costumbre puertorriqueña, Baltasar es el rey mago más joven, Gaspar el más adulto y Melchor el de tez negra. En Europa, es diferente, pues Melchor es blanco y Baltasar negro.