Puerto Rico recibirá nuevos galardones de Bandera Azul durante el Encuentro Internacional de Operadores de Bandera Azul que se celebrará del 12 al 15 de octubre en el Hotel Caribe Hilton en San Juan, siendo esta la primera vez que un país del Caribe es seleccionado sede del encuentro anual.

La isla ha sido reconocida desde 2004 por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), que otorga el reconocimiento internacional, y actualmente hay nueve playas y una marina galardonadas, un standard que atrae a turistas acostumbrados a la calidad y los servicios que garantizan el tener esta distinción.

Los espacios con Bandera Azul más reconocidos son Playita Rosada en Lajas, el balneario de Carolina y Sun Bay en Vieques. Puerto Rico, además, es el primer país en el continente americano y el Caribe con Bandera Azul en una reserva natural; actualmente son dos reservas: Playa Pelícano, en la Reserva Natural de Caja de Muertos, y Playita Rosada en la Reserva Natural de Lajas.

“Hay sorpresas este año. Hay nuevas banderas azul y hay municipios que la habían perdido que la retoman”, dijo a este medio Ruz I. Deliz, portavoz de la Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS), ente operador de Bandera Azul en Puerto Rico.

El reconocimiento es dado a playas, marinas y embarcaciones que operen de manera sustentable y segura. “Además de un galardón es un standard de calidad de las aguas, de la playa, el mantenimiento, la planta física, la seguridad y los salvavidas; el turista a nivel mundial que conoce y está acostumbrado a Bandera Azul, buscar este reconocimiento en playas o destinos. Es un atractivo para el desarrollo económico”, dijo.

Como parte del encuentro, que aportará a la economía local $100,938, la Isla recibirá a representantes de 45 países, entre ellos España, país con más Bandera Azul. Para más información puede acceder a opaspuertorico.net.