El mes de octubre está designado como el Mes de los Paradores de Puerto Rico, y la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico celebrará en grande los 45 años de la fundación de esta marca hotelera tan reconocida en nuestra isla. 

“Nos sentimos muy orgullosos de continuar sirviendo a nuestros visitantes, y de la contribución que hemos hecho por más de cuatro décadas a crear empleos y generar actividad económica en nuestras comunidades.  Somos familias puertorriqueñas sirviendo a otras familias; y hoy, varios de nuestros paradores son administrados por la segunda y tercera generación familiar”, expresó Jesús Ramos, presidente de la asociación, y dueño del Parador Villas Sotomayor, en Adjuntas mediante declaraciones escritas.

La marca de Paradores de Puerto Rico fue creada por la Compañía de Turismo de PR en el 1973, para resaltar la historia, cultura y la gastronomía puertorriqueña, e incentivar al turista local y extranjero a conocer las bellezas de nuestra isla.

“Mantenernos innovando es imperativo para atraer a turistas nuevos a nuestra isla.  Los paradores en la asociación, llevamos cinco años en un proceso de renovación acelerada. En los pasados doce meses, los paradores Boquemar, Combate Beach Resort, El Buen Café y Villas Sotomayor, hemos invertido sobre $1.2 millones de dólares en modernizar las facilidades y añadir sistemas tecnológicos a nuestra oferta turística. Estamos listos para recibir al turista local y extranjero”, añadió Ramos.

“En estos momentos, el viajero busca vivir una experiencia única y autentica, y disfrutar de la naturaleza, la cocina, música, historia y la cultura del lugar que visita, a un costo accesible; y los paradores hemos estado ofreciendo estas experiencias por 45 años”, resaltó además Xavier A. Ramirez, líder del Comité de Mercadeo de la asociación.

Para Tomás Ramírez, vicepresidente de la asociación, mantener la competitividad es un proceso de evolución constante y muy necesario. “Conocemos los cambios disruptivos ocurriendo en el turismo a nivel mundial, y las diversas expectativas generacionales de los viajeros que nos visitan del mundo entero.  Mientras mantenemos el servicio familiar y con el sabor puertorriqueño que nos distingue, continuamos añadiendo tecnologías innovadoras de mercadeo y operación, educando a nuestros empleados, y modernizando nuestras hospederías y servicios para ajustarnos a un cliente más diverso y exigente”, recalcó Ramírez.

“Puerto Rico tiene sobre 11,000 atractivos y restaurantes de alta calidad, y una gran mayoría están operando a capacidad.  Los paradores están localizados en centros de alto interés ecoturístico; y representamos la hospitalidad de nuestra gente, el sabor de nuestra gastronomía y celebramos nuestra historia y tradiciones”, añadió Xavier A. Ramírez, también codueño y Gerente General del Combate Beach Resort en Cabo Rojo.

“Con motivo de esta celebración, los paradores de Puerto Rico, estaremos sorteando, completamente gratis, 45 estadías de 3 días y 2 noches, 45 cenas en nuestros Mesones Gastronómicos, y 45 certificados para uso de kayaks, cabalgatas y otras experiencias que ofrecemos en los paradores”, anunció Ramos. 

“Además, junto a la Compañía de Turismo, estaremos lanzando una oferta especial en estadías de dos noches o más, para reservaciones hechas en el mes de octubre; y cada parador participante tendrá ofertas de descuento de 45% en algunos de sus ofrecimientos.  Invitamos al público a que se unan a esta gran celebración y aprovechen estas ofertas y sorteos”, recalcó Ramos.  

Un acontecimiento histórico dentro de esta celebración, es que el Parador Boquemar, con 75 habitaciones y localizado en el poblado de Boquerón en Cabo Rojo, también cumple 45 años de operación continua. “Representamos uno de los motores económicos en la comunidad y hemos hecho grandes mejoras a nuestro producto turístico para continuar atrayendo visitantes a nuestra zona.  Actualmente, nuestro parador es administrado por la segunda generación familiar”, mencionó Angel “Cucho” Rodríguez, codueño y operador de este.    

Para Francisco Martinez, gerente general del Parador y Mesón Gastronómico El Buen Café en Hatillo, el 45 aniversario de paradores es una celebración muy importante.  “Crecí alrededor de nuestra empresa y represento la tercera generación de nuestra familia.  Ahora, he sido encomendado por mi abuelo y fundador Don Héctor Martinez, para continuar la tradición de servicio y calidad que nos distingue”, añadió Francisco Martínez.

“Durante la temporada alta de verano del 2018, los paradores en la asociación observamos un aumento de 38% en la ocupación, versus el mismo periodo del 2017.  Con esta inversión, nos preparamos para apoyar los esfuerzos de mercadeo y promoción que lleva el nuevo DMO “Discover Puerto Rico” para presentar los atractivos en todas las regiones turísticas de la isla.  Tenemos mucho que aportar durante la próxima temporada alta de invierno, que comienza a mediados de diciembre”, resaltó Xavier.

“Agradecemos a la Compañía de Turismo por su apoyo durante todos estos años, y felicitamos a todos nuestros amigos, colegas, suplidores y empleados en la gran familia de Paradores de Puerto Rico, en nuestro aniversario número cuarenta y cinco”, destacó Jesús Ramos para culminar.