“Lo que yo anhelo es quedarme en Puerto Rico y aportarle mi conocimiento al país…”, manifestó ayer el doctor Ricardo Rosselló ante el revuelo que causó en la Universidad de Puerto Rico (UPR) que se le recomendara para ocupar una plaza de catedrático auxiliar en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Profesores y trabajadores de la UPR condenaron la forma en que se viabiliza un nombramiento para el hijo del ex gobernador Pedro Rosselló, pero tanto el presidente de la Universidad, Miguel Muñoz, como el propio doctor negaron que el proceso haya sido irregular o viciado.

En entrevistas separadas, Muñoz y Rosselló declararon que no hay tal nombramiento; que este será analizado hoy por la Junta Administrativa del Recinto, junto con 10 nombramientos para otros cargos docentes.

Ricky Rosselló, según el presidente de la UPR, fue previamente evaluado por un comité de pares –compuesto por otros catedráticos “de prestigio” de Ciencias Médicas– que examinó sus credenciales.

Sobre la ausencia de una convocatoria para llenar la plaza, Muñoz recalcó que no siempre se tiene que seguir ese mecanismo “si se identifica a un profesional competente en un área de necesidad”.

Descartó, asimismo, que todas las plazas de profesores estén congeladas. El año pasado se les permitió a todos los recintos llenar una de cada tres plazas vacantes y ahora, con el nuevo presupuesto, ya se pueden llenar una de cada dos, dijo.

En una entrevista con Primera Hora, Rosselló puntualizó que lo que él quiere es “ayudar en un peritaje que acá no existe”.

El hijo del ex gobernador es un experto en bioingeniería que se ha especializado en la generación de células madre inducidas de la piel, que no tienen la limitación ética de las embrionarias.

“(Lo del nombramiento) ha sido un proceso largo; ha sido un proceso transparente”, insistió.

“Esa plaza nunca se anunció… Para mí no hay duda de que se trata de una recomendación político-partidista”, expresó ayer la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Lida Orta.

“Independientemente de su peritaje, es una afrenta a todo el profesorado que ha estado esperando años por que se le garantice una seguridad laboral. Es una afrenta a los que perdieron sus empleos. Este proceso ha sido una agresión por la forma en que él llega a la UPR”, añadió Orta.

La líder de la APPU mencionó que mientras se le facilita a Rosselló que entre al RCM, en la Facultad de Ciencias Naturales hay dos profesores a los que no se les quiso dar la permanencia.

El presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, José Torres, sostuvo que la UPR mantiene unas 50 plazas congeladas de empleados no docentes en el RCM.

Coincidió con Orta en que las motivaciones de agilizarle los procesos a Ricky Rosselló son políticas.