La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, participó hoy de la segunda cosecha de la “'Miel Yuisa”, una empresa municipal orientada al turismo y la educación, en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz.

"Potenciamos la producción de miel artesanal, ya que en el techo de la Cueva María han vivido abejas productoras de miel por cientos de años. Ya establecimos 15 colmenas que están produciendo magníficamente y es una miel muy particular, porque al saborearla te deja una impresión a sal de mar y es así, porque nuestras abejitas visitan constantemente las flores de la zona costera. La hemos bautizado como Miel Yuisa en honor a la líder taína loiceña", explicó Nazario Fuentes, quien aprendió del oficio para saber cómo desarrollar esta iniciativa.

Por su parte, el apicultor Joseph Torres, con 10 años de experiencia, nos explica que la temporada alta de producción de miel es desde febrero hasta septiembre, “pero tiene que ver mucho también la floración de cada temporada. Aquí en el Parque ya sembramos cruz de malta, saúco amarillo y blanco, así como girasol, para que las abejas no tengan que viajar mucho”. 

Además, Torres nos explica que el color de la miel, desde dorado hasta negra, es una característica directamente relacionada con el color del panal, “como el vino en el barril”. 

Luego del paso de los huracanes Irma y María, la población de abejas bajó dramáticamente por la pérdida de hábitat y también por la falta de flores durante algunos meses.

Según las más recientes estadísticas de Greenpeace, en Estados Unidos, las desapariciones de abejas han llegado a 42% entre abril de 2014 y abril de 2015.

“La aportación principal de las abejas sobre la faz de la tierra es la polinización, son el agente polinizador por excelencia”, especificó el agrónomo Jaime Soto a Mi Puerto Rico Verde.

Según explicó Soto, de cada 10 cosas que comemos, al menos cinco han tenido acción directa de las abejas en un 75 u 80 %. Esto quiere decir que “sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida”.

Las personas de la zona de Loíza que tengan colmenas en sus hogares y zonas públicas pueden llamar a la administración del Parque para que el equipo rescate la misma.

“Es importante que las personas sepan la importancia que tienen las colmenas y que al rescatarlas, se traen a una zona estabilizadora con su abeja reina para que las abejas de acostumbren al nuevo hábitat y eventualmente pasan a ser parte de la población”, detalla José Osorio Fernández, administrador del Parque.

La Miel Yuisa está a la venta en envases de una onza en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz, ubicado en la carretera PR-188, Sector Las Cuevas (contiguo al Centro Tau) en Loíza.

Para información adicional, puede llamar a los teléfonos: (787) 903-5512 / (787) 876-1040, extensión 2600.