John Paul nació con un corazón de líder
El joven de 23 años trabaja duro para ayudar a los necesitados de la Península de Cantera
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
John Paul López Villegas tiene 23 años y ya desde los once se involucró en trabajos comunitarios.
A esa edad tuvo una situación en su escuela y por poco lo expulsan.
Entonces llegó al plantel el grupo “Líderes para el mundo, empresarios de su vida”, para capacitar a jóvenes a ser líderes en sus comunidades y “decidí hacer un cambio en mi vida… me dije: ‘esta es mi oportunidad’”, confesó.
Lo demás es historia.
El vecino del residencial Las Margaritas cuenta entusiasmado que antes del paso del huracán María orientó a los vecinos de los sectores de la Península de Cantera sobre “planes de contingencia personal, limpiando las casas para eliminar proyectiles… Luego de María nos dimos cuenta que había muchas comunidades necesitadas y realizamos grupos de voluntarios del área metropolitana…”.
Así, el reguetonero Daddy Yankee “nos donó 580 cajas de compras para distribuirlas… Ofrecimos a los envejecientes (del Complejo de envejecientes del residencial Las Margaritas) una cena de Acción de Gracias y gracias a la cantante Kany García se le regalaron espejuelos a todos los envejecientes”, recordó entre las muchas iniciativas que realizaron.
John Paul también logró comunicarse con la organización Giver Directly, compuesta por empresarios que dan dinero a países pobres.
“Ellos nos ayudaron con ayuda monetaria. Gracias a esas ayudas pudimos tener $380,000 que traimos a la comunidad para las personas que no cualificaron para las ayudas de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA)”, indicó.
Explicó que “la ayuda fue una tarjeta de regalo de $1,500 a unas 250 familias. Aquí impactamos a personas de la barriada de Cantera (siete sectores) que tenían una casa de madera y que se le fue el techo”.
La Península de Cantera tiene 16 sectores y 7 de estos son barriadas.
Durante la visita de Primera Hora al complejo de envejecientes de Las Margaritas, donde viven 34 familias, los vecinos no dejaban de saludar a su líder comunitario y elogiarlo por la labor que realiza desinteresadamente.
Para la vecina Crucita González, quien lleva unos diez años en el lugar, tener allí a John Paul “es un orgullo… porque es muy activo, educado, gentil, sociable… En el huracán María estuvo aquí presente. Bueno, si se tira para gobernador aquí estas viejas van a darle (el voto) porque este es el novio de todas nosotras”, dijo la mujer de 70 años y madre de 4 hijos.
Definitivamente al líder comunitario que tiene 12 hermanos, le apasiona el servicio y por eso no descarta aspirar al cargo de representante.
“Me gustaría representar a mi gente desde otras esferas y tener más fondos para ayudarlos, claro que sí… Mucha gente me lo dice, y si estamos listos para el 2020 pues nos tiramos para el 20… Estoy aliado a un partido, pero yo soy persona de todos; no soy de colores…”, agregó.
Entre los planes inmediatos del joven, que en febrero pasado incorporó la organización sin fines de lucro MOLICO (Movimiento de Liderato Comunitario Inc.), está crear un refugio comunitario que sirva como centro de usos múltiples dentro de la Península de Cantera.
“Tenemos la misión de capacitar o colaborar en capacitar a la mayoría de las comunidades del área metropolitana en temas como el voluntariado, trabajo en equipo”, dijo el ambientalista que es guía interno de un proyecto de ecoturismo de la comunidad.