Llovizna sobre la isleta del Viejo San Juan, pero una decena de grupos sindicales, sumando ya a unos 200 manifestantes, se han dado cita frente a Bahía Urbana en San Juan, en lo que se espera sea una marcha del sector obrero del país a favor de la renuncia inmediata o el residenciamiento del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.

"Asumimos nuestra responsabilidad histórica de exigir la renuncia del gobernador por el saqueo de los bienes públicos", sentenció Edwin Morales Laboy, maestro de matemáticas y vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico.

Asimismo, dijo que, "por el bien de nuestras futuras generaciones, exigimos que Rosselló renuncie y que entienda que sus acciones tendrán consecuencias".

Migdalia Santiago, presidenta de Educamos, hizo eco a las palabras de Morales Laboy y añadió que Rosselló Nevares, al igual que su exsecretaria de Educación Julia Keleher, deben responder por el desmantelamiento de los servicios esenciales, que ahora mismo "son el retrato de la corrupción.

Mientras, unos 15 miembros de su matrícula coreaban "Julia y Ricky Rosselló, bien corruptos son. Y esa Julia Keleher, presa la queremos ver".

"Educación es la agencia de gobierno con el presupuesto más grande en el país y el chat demuestra cómo se repartió el bizcocho en el país. Que paguen, y que paguen ahora para que el pueblo pueda sanar", fue el reclamo de Santiago.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras, Roberto Pagán Rodríguez, añadió que "la reacción del pueblo se debe a décadas de crisis económica de la clase trabajadora y más vulnerable del país. Al descubrir que esta administración se está enriqueciendo a sus panas del alma, mientras cierran escuelas y nuestro sistema de salud sufre, no hay marcha atrás. Se debe poner una pausa al proceso de quiebra, eliminar la Ley Promesa en pro de una solución democrática al dolor de nuestro pueblo".

El presidente de la Federación Central de Trabajadores, Juan Cortés Valle, dijo que "el chat confirma la validez de nuestro reclamo de que hay una mafia institucionalizada en las altas castas del gobierno, el patronato político, los favores y el favoritismo, el discrimen y con eso vinimos hoy a acabar".

Por su parte, Pedro Peters Maldonado, de 76 años, quien empuña la bandera de la comunidad LBGTQ+ de camino al Palacio de Santa Catalina, dijo que vino a marchar en contra de la homofobia. El también exasesor de la Legislatura, con una carrera de 34 años, sugirió que al menos tres miembros del controvertible chat de Telegram son homosexuales y aun así "permitieron que se nos insultara y hasta formaron parte de la mofa. Pero yo todavía les tengo el respeto que ellos no tienen por mí".

Eddie Santos, maestro jubilado y vecino de Río Piedras, dijo que vino a marchar en contra de la corrupción, especialmente en el Departamento de Educación.

"En 30 años nunca me pintaron un salón (de clases), mientras tanto, ellos se reparten los millones entre ellos. Estamos hoy aquí, 'ready' pa' coger agua, sol y sereno para dejarle claro a todos los que vengan después de Ricky que no le vamos a permitir ningún acto de corrupción, porque aquí manda el pueblo", sentenció Santos.

Marian Morales, también de Río Piedras, vino en representación de su papá a quién identificó como una de las víctimas del huracán María y condenó el que el gobernador y su gabinete se mofara de los miles de puertorriqueños que perdieron la vida durante o después del devastador ciclón.

"Se burló de nuestros muertos... El mismo pueblo que él dice que lo escogió es el mismo que le está pidiendo que se largue. Ya hasta su partido le dio la espalda porque no CDtiene la capacidad para ejecutar el supuesto mandato que le dio el pueblo. Se tiene que ir y punto", sentenció Morales.