Hoy, 27,000 estudiantes estrenan grados universitarios
El 64.3% obtuvo bachilleratos, 15.3% maestrías y el restante 20.4% grados asociados, doctorados u otras preparaciones académicas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Una legión de 27,305 jóvenes completó grados académicos en las principales universidades del País durante los pasados días y esta semana comenzó a celebrar el fruto de su esfuerzo estudiantil en emotivas graduaciones.
En ese nutrido grupo de nuevos profesionales que representan opciones para renovar el motor productivo de Puerto Rico, el 64.3% alcanzó grados de bachillerato, 15.3% maestrías y el restante 20.4% grados asociados, doctorados u otras preparaciones académicas.
Cada diploma recibido por los recién graduados representa un trecho de sacrificios personales y retos diversos. Karla Cardona Cortés, estudiante con perlesía cerebral, es un ejemplo elocuente de superación académica en esa legión de nuevos profesionales. Con orgullo recibió su diploma de bachillerato en sicología de la Universidad del Este (UNE). Cardona Cortés celebró por partida doble porque en la misma colación de grados el pasado jueves, su hijo, Luis Ayala, obtuvo un grado asociado en artes culinarias. Ambos completaron con honores sus grados.
Una historia similar entre madre e hijo están por vivir el laureado gimnasta boricua Tommy Ramos y su madre, Virginia Nin, quienes forman parte de la clase graduanda de la Universidad Politécnica. El gimnasta recibirá el 26 de junio un grado de maestría en arquitectura paisajista y su progenitora un bachillerato en arquitectura.
Además de los orgullosos puertorriqueños que celebran la obtención de grados universitarios, decenas de estudiantes extranjeros han participado de forma destacada en las graduaciones de las principales universidades del País, como ocurrió en la colación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, donde la colombiana Claudia Ruiz obtuvo el primer grado doctoral en Ciencias Ambientales otorgado por el centro docente.
Uno de los grupos internacionales más numerosos han sido los egresados de la Escuela de Optometría de la Universidad Interamericana (UIA), que incluyó jóvenes de Canadá, India, Corea, China, Vietnam, Pakistán, Colombia, Afganistán, Irán, Somalia, Zimbabue, Mozambique, Ucrania e Italia. Además, en el Recinto de Ponce de la UIA se graduaron 63 estudiantes de los Programas de Educación a Distancia. De ese grupo, una estudiante viajó desde Holanda para recibir su grado académico, resaltó Zaima Negrón, portavoz del centro docente.
En el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, seis estudiantes obtuvieron el grado conjunto de Maestría Posdoctoral en Investigación Clínica y Traslacional, otorgado por las Escuelas de Medicina y Profesiones de la Salud, respectivamente, mientras que un estudiante obtuvo un grado combinado de Medicina y Juris Doctor de la Escuela de Medicina del RCM y la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.
Por otro lado, figuras prominentes en campos variados recibieron doctorados honoris causa como la educadora Sandra Zaiter, reconocida en la colación de grados de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) y Rosa Hilda Ramos, líder ecologista comunitaria, que recibió una distinción similar en educación ambiental durante la graduación de la Universidad Metropolitana (UMET). La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, por su parte, obtuvo un doctorado de liderazgo organizacional educativo, el primero otorgado por la Facultad de Educación de la UPR en Río Piedras.
En otras graduaciones, el licenciado Antonio Colorado, recibió un doctorado honorario en asuntos públicos en la vigésimo segunda colación de grados de la UNE y el campo de las artes, la Universidad del Turabo otorgó un doctorado honoris causa a Guillermo Martínez, fundador de CulturArte.
A los 27,305 jóvenes que recién reciben sus diplomas en las citadas instituciones educativas se suman miles de estudiantes de otras universidades con matrículas menores y/o con sesiones académicas trimestrales u otras. Estos obtendrán bachilleratos y maestrías, entre otros grados, proximamente. A ese grupo se suman institutos que recién alcanzaron clasificación de universidad o entidades con sede principal en Estados Unidos como University of Phoenix y Dewey, entre otras. Por eso, se estima que a la población con nuevos grados universitarios en el País alcanzará a corto plazo unos 30,000 nuevos profesionales cuyo reto mayor será lograr un trabajo en sus áreas de especialidad.
La UPR encabeza los grados otorgados
La Universidad de Puerto Rico es la institución con más grados conferidos en este periodo. En sus 11 recintos otorgó 9,271 grados, según informó la Oficina del Presidente, Uroyoán Walker. Solo el principal recinto de la UPR, en Río Piedras, otorgó 2,854 grados de los cuales 2,056 fueron de bachillerato, 475 de maestrías, 88 doctorados y 213 juris doctor de su Escuela de Derecho, que celebra este año su centenario.
Después de la UPR, la segunda entidad con más grados otorgados en estos días es el Sistema Universitario Ana G. Méndez (Suagm). En las graduaciones de las universidades Metropolitana, del Este y del Turabo recibieron diplomas un total de 7,312 alumnos, precisó Ivonne Rosario, directora de medios del Suagm. En la UMET, el recinto capitalino del Suagm, de 2,318 grados conferidos, 1,129 fueron de bachillerato y 556 de maestrías. El grupo constituyó también la clase graduanda más grande de la institución hasta el presente, cuando celebran, además, los 40 años del doctor José F. Méndez al mando de ese complejo educativo.
La Universidad Interamericana de Puerto Rico, con nueve recintos y dos escuelas graduadas, es la tercera entidad que más diplomas confiere este mes con 7,279 grados en total, de los cuales 4,311 son de bachillerato, 1,014 de maestrías y 113 doctorados, precisó el presidente Manuel J. Fernós, quien destacó también que es la clase graduanda más grande en la historia de la institución.
La Universidad del Sagrado Corazón (USC), por su parte, entregó este viernes 1,132 diplomas. En su septuagésima quinta colación de grados, que marca el retiro del doctor José Jaime Rivera, después de 22 años en la presidencia de la USC, se confirieron 864 grados de bachillerato, 142 de maestrías, 88 grados asociados, así como 38 diplomas de postbachillerato y de programas combinados, informó María Eugenia Madrid, portavoz de la institución.
Por otro lado, en los tres recintos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se otorgaron en los pasados días 1,520 grados académicos que incluyen 952 de bachillerato, 236 de maestría, 57 doctorados, 216 juris doctor, 49 grados asociados y 10 certificados en tecnología médica, informó Celimer Torres, portavoz del centro docente.
El ciclo de graduaciones de las principales universidades se prolonga hasta el 26 de junio cuando la Universidad Politécnica de Puerto Rico conferirá 791 grados que incluyen 526 bachilleratos y 265 maestrías. El acto, además, marca la culminación de estudios de la primera clase de maestría en ciencias y tecnología geoespacial, sostuvo Margie Álvarez, oficial de relaciones públicas de la institución.