No hizo más que poner un pie en “puerto seguro” y lo atacaron.

Lo que menos iba a pensar el ex representante a la Cámara, Oscar San Antonio Mendoza, de 66 años, era que un viaje de vacaciones a Nápoles, Italia, que realizó con su esposa Ana Rivero Navas, iba a transformarse de placer en tragedia.

San Antonio acababa de bajar del crucero Solstice en el puerto de Nápoles con su esposa Ana, cuando dos motoristas encapuchados intentaron arrancarle su reloj Rolex. Al agarrarle la muñeca, como la motora iba en marcha, fue arrastrado. Con la fuerza del movimiento, su cabeza se restrelló fuertemente contra el suelo, lo que provocó una fractura en el cráneo.

El ex legislador y otrora sargento de armas de la Cámara de Representantes fue sometido de emergencia ayer a una intervención quirúrgica del cerebro en el hospital Santa María Loreto Mare, en Nápoles.

El ex representante por el Partido Popular Democrático, en el periodo de 1985 a 1997, se encuentra en estado de coma. Como han descrito los periódicos italianos, su condición es de gravedad con pronóstico reservado.

“Mi mamá me dijo que tuvieron que cortar parte del cráneo, porque fragmentos del cráneo se incrustaron en el cerebro por la inflamación tan grande. Le tuvieron que cortar parte del cráneo y no se sabe si tengan que ponerle algo plástico”, relató la actriz Luisa de los Ríos, notablemente afectada por la tragedia ocurrida a su “tío político”, ya que él es hermano del esposo de su mamá.

“Iban de vacaciones solitos. El reloj ahora mismo lo tiene la Interpol, por las huellas parece que tienen unos sospechosos. En un momento nos dijeron que le habían dado por la cabeza. Luego, el periódico publica que lo tiraron contra el piso y lo arrastraron”, dijo compungida.

De los Ríos indicó que su madre, Luisa Pallí, y su padrastro, Homero San Antonio, iban camino a Italia, ayer en la tarde.

“Uno dice que la situación en Puerto Rico está mala, pero lo menos que se imagina es que ocurra algo así durante unas vacaciones. Independientemente de la prudencia que uno pueda tener, el terror de ver a tu marido inconsciente es terrible”, dijo De los Ríos sobre la angustia que arropa a la esposa de San Antonio.

La actriz solicitó la intervención del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien ayer mismo encomendó a un ayudante establecer los contactos con la Sección de Servicios a Ciudadanos Americanos del Consulado, para exponerle la situación, solicitándole que en caso de que surja otra emergencia den su apoyo y llamen a su oficina en el Congreso.

El viaje de su vida

La representante Silvia Rodríguez de Corujo dijo a Primera Hora que el crucero por el Mediterráneo que disfrutaban el ex legislador y su esposa “era el viaje de su vida”.

“Ese tipo de viaje ellos no lo habían hecho. Ellos se fueron primero a Barcelona y de ahí cogieron un barco”, contó la legisladora, quien se mantiene en comunicación constante vía Internet con Rivero Navas, quien es la administradora de su oficina legislativa en el Capitolio.

“Anita se pasa comunicándose conmigo por e-mail. Lo último que me dijo es que lo entubaron y que tienen que esperar 24 horas. Ella está bien afectada. Es una angustia para todos. Menos mal que ella es una persona bien fuerte y muy segura de sí misma”, narró Rodríguez de Corujo.

“Él está en estado crítico. Estamos todos bien tristes”, sostuvo la legisladora popular.

Dijo que Rivero Navas resultó ilesa y ella le indicó “que todo ocurrió en un abrir y cerrar de ojos”. Añadió que la Embajada de Estados Unidos en Roma, “se ha portado muy bien con ella y le pusieron un traductor”.

El matrimonio tiene tres hijos, dos mujeres, que residen en Estados Unidos, y “Oscarito”, que vive en la Isla.

Preocupación en la Casa de las Leyes

Igual que Rodríguez Corujo, legisladores populares y penepés, así como empleados de la Casa de las Leyes, se mantienen preocupados y al pendiente de la salud de San Antonio.

“Lo sentí muchísimo porque Cano, como lo conocemos aquí en el Capitolio, como legislador y como sargento de armas, fue una persona bien respetuosa y espero en Dios que se recupere”, dijo la representante Albita Rivera.

La legisladora del PNP indicó que mientras se desempeñó como sargento de armas, bajo la presidencia del hoy juez apelativo Carlos Vizcarrondo, San Antonio tuvo un trato deferente hacia la entonces minoría novoprogresista.

“La minoría, por parte de él, nunca sintió que fue minoría”, sostuvo Rivera, quien además recordó que su fenecida madre, Rosin Ramírez, “se llevaba muy bien con él”. Ambos coincidieron en su último cuatrienio en la Cámara de Representantes de 1988 a 1992.

Recordó en forma jocosa, que San Antonio ocupaba un escaño por el distrito 15 de Añasco, Quebradillas y Camuy y cogía “pon” al Capitolio con el entonces legislador penepé Tomás Bonilla, con quien tenía amistad.

“A Cano lo quiere todo el mundo. Es una persona bien alegre, siempre está de buen humor”, dijo el representante popular Luis Vega Ramos, quien conoció a San Antonio cuando laboraba como jefe del cuerpo de asesores legales de Vizcarrondo.

“Lo conozco bien. No fuimos contemporáneos, pero sí somos buenos amigos”, indicó el senador Eduardo Bhatia, quien al igual que legisladores y empleados de la Casa de las Leyes se mantenían ayer en espera de noticias y preocupados por la salud del ex legislador popular.

“No tenemos mucha información. Cano es un gran amigo. Empecé a compartir con él cuando llegué a la Legislatura en 2001 y lo elegimos sargento de armas”, sostuvo el vicepresidente del PPD, Héctor Ferrer. “Esperamos que se recupere dentro de la situación, que es delicada”, añadió el también portavoz popular en la Cámara.

Triste Vizcarrondo

El juez apelativo Carlos Vizcarrondo dijo estar apenadísimo, ya que guarda recuerdos muy bonitos de su ex correlegionario.

“Yo era el presidente de la Cámara cuando lo conocí. A nivel personal “el Cano”, como lo llamamos, es un ser humano extraordinario, buen padre de familia, mejor compañero, una persona jovial todo el tiempo y agradable, que siempre ha cultivado la amistad de todos los que tiene a su alrededor”, acotó.

“Cuando me pusieron en conocimiento, me apene muchísimo porque guardo los mejores recuerdos como amigo y como funcionario”, apuntó.