Ya sabía que Playa Ventana no aguantaría un movimiento telúrico fuerte, pues los continuos temblores de tierra registrados desde el 28 de diciembre, habían agrietado el atractivo turístico natural.

Así que cuando sintió el sismo de magnitud 5.8 a las 6:32 de esta mañana, el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, supo que la formación rocosa no iba a aguantar una nueva sacudida.

“Estuvimos la semana pasada en Playa Ventana y habíamos visto que la ventana había tenido una grieta completa, sabíamos que si había un movimiento telúrico grande, que se moviera bastante la tierra, se podía caer. Ya en esta mañana cuando sentimos el mismo sabíamos que la ventana no iba a estar, no iba a aguantar la fuerza del mismo”, manifestó Torres Yordán.

Relacionadas

Pero los daños registrados por el temblor también afectaron varias residencias y ocasionó un derrumbe en la carretera PR-335, que discurre de Guayanilla a Yauco.

“Tenemos una casa que colapsó aquí en el barrio Playa de Guayanilla, ordenamos el desalojo de una casa en el barrio Indios, un derrumbe en la carretera 335 de Guayanilla a Yauco, y estamos con todo el equipo de Manejo de Emergencias que activamos. Están en la calle todos verificando el estatus si alguna otra casa sufrió daño en algún otro lugar. O hay alguna carretera que se ha visto afectada”, destacó.

“Naturalmente las casas que pueden ser más afectadas son las que estén en lo que conocemos como socos ya que muchos de estos socos no aguantan los movimientos. Si hay residencias que nosotros entendemos que hay algún tipo de problema, estamos llegando y de una vez, si notamos que la casa tiene algún peligro de colapso pues le pedimos al residente que abandone el hogar”, advirtió.

El alcalde de Guayanilla se comunicó temprano con la gobernadora Wanda Vázquez para detallar la situación en que se encuentra el pueblo.

“Yo hablé a las 6:45 de la mañana hablo con la gobernadora, presidente del Senado, director AEMEAD y el personal de Manejo de Emergencias regional ya está aquí con nosotros para atender el asunto de las casas que se han visto afectadas y verificar que todos estén bien”, acotó.

Mientras que en Yauco y Ponce, los temblores no han ocasionado situaciones que lamentar.

“No obstante, estamos visitando los sectores más aledaños a la costa, como nuestros valles de Barina y Palomas, especialmente cercanos al Municipio de Guayanilla que hasta el momento tanto Guayanilla como Guánica han sido los municipios más afectados”, agregó.

Por su parte, el director de la Oficina de Manejo de Emergencias del Municipio de Ponce, Ángel M. Vázquez Torres, señaló que hasta el momento está todo bajo control.

“En Ponce se reportó una parte del residencial Dr. Pila que se fue la luz y hubo un pequeño deslizamiento de rocas en el área de las Cucharas, PR-2, kilometro 217. El personal de Obras Públicas municipal y OMMEAD se removieron las rocas”, indicó Vázquez Torres.

“Hemos recibido llamadas en nuestra oficina, la gente preguntando si hay tsunami o no hay tsunami, es importante, vamos a continuar con esta educación para preparar a la ciudadanía”, finalizó.

Las personas que se sientan ansiosas por los temblores, pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023.