Designaciones polémicas
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Un cirujano especialista en trasplantes de corazón para el Departamento de Salud, una ex jueza para la Procuraduría de las Mujeres, y lo que se esperaba para la Administración de Asuntos Federales: que su dirección recayera en la cuñada del comisionado residente Pedro Pierluisi, Nicole Guillemard.
Ésos fueron los nombramientos hechos ayer por el gobernador Luis Fortuño, designaciones todas en receso legislativo.
El titular designado de Salud, Iván González Cancel, quien también presidirá la junta de la Administración de Seguros de Salud (ASES), posee un brillante expediente como cirujano. Fue el médico que realizó en 1999 el primer trasplante de corazón en Puerto Rico, pero su currículum vítae evidencia que no posee preparación en el ámbito gerencial.
En 2001 fue designado por la ex gobernadora Sila M. Calderón, pero salió del puesto a los pocos meses porque el Colegio de Administradores de Servicios de Salud objetó que éste no poseyera la licencia de administrador que se requiere para dirigir una institución hospitalaria.
En 2002, González Cancel también fue sustituido por el entonces secretario de Salud Johnny Rullán como jefe de cirugía del Cardiovascular, esto mientras la Legislatura investigaba supuestos actos de corrupción en ese organismo denunciados por la directora ejecutiva del hospital que fue despedida.
El médico continuó como jefe del Programa de Trasplantes.
El ex presidente de la Comisión de Salud del Senado, Julito Rodríguez, dijo ayer que en ese caso “no se encontró ningún chanchullo, más allá de peleas con los empleados”.
“Los cirujanos son chavones”, dijo acerca del temperamento de González Cancel.
En 2001, el galeno también se vio involucrado en un incidente de intercambio de pacientes que fueron operados por médicos que no les correspondían.
Al momento de su designación como nuevo secretario de Salud, González Cancel venía desempeñándose como presidente de la corporación Professional Hospital, que opera el primer hospital de Puerto Rico dedicado exclusivamente a la circulación sanguínea, en Guaynabo.
En conferencia de prensa en Fortaleza se le planteó que esa institución no ha conseguido las dispensas del Departamento de Salud, y respondió que él renunció a la Junta de Directores del hospital y sus acciones fueron colocadas en un fideicomiso ciego. “Cualquier determinación sobre el funcionamiento del Professional Hospital será determinada por otra persona en el Departamento porque yo me inhibiré”, anticipó.
En cuanto a la permanencia de Rullán en el cargo de epidemiólogo del Estado, González Cancel no fue categórico. Se limitó a señalar que “una vez llegue al Departamento, evaluará los puestos de todos y cada uno de los empleados... de acuerdo con su desempeño”.
La nueva procuradora de las Mujeres, Yvonne Feliciano Acevedo, mientras tanto, se catalogó a sí misma como “una batalladora de los derechos de la mujer”.
Feliciano Acevedo enfrentó ayer su primer encontronazo: tuvo que defender su endoso a la decisión del Tribunal de Apelaciones (luego revocada por el Supremo), que le denegó a una víctima de violación, la psicóloga Katherine Angueira, el acceso al expediente penal de la persona que cometió el crimen en su contra, expediente que exigía para dar una opinión versada sobre su posible excarcelación.
La abogada recalcó que ese caso era civil, no criminal, y que la determinación fue colegiada, aunque no negó que fue ella quien redactó la decisión.
En cuanto al aborto, Feliciano Acevedo dijo que sus “convicciones son bien personales” y que la jurisprudencia sobre el tema la dictó el Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Pareció no apoyar la custodia compartida en primera instancia al indicar que “el arreglo es maravilloso cuando hay una relación cordial, amabilidad y compenetración (entre la pareja)”.
Las uniones de hecho las abordó en tanto desde el punto de vista de los homosexuales al plantear que la relación entre hombre y mujer es lo que compone el matrimonio.
En cuanto a Nicole Guillemard, su nombramiento se preveía, luego de la intempestuosa salida de Richard Figueroa como director de la Prfaa por diferencias con asesores del Gobernador en torno a varios contratos de cabilderos y consultores.
Guillemard es cuñada del comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi. Su hermano, Andrés Guillemard, hijo, también es colaborador del comisionado.
La funcionaria se venía desempeñando como subdirectora de la Administracion.