Si está planificando qué hacer el fin de semana del 12 al 15 de diciembre, sepa que en Sabana Grande se estará celebrando la trigésima sexta edición del Festival del Petate.

Durante esos días, los asistentes podrán disfrutar de buena música, feria de artesanías y competencias, entre otras actividades, en la plaza de recreo José Busigó.

Aunque en años anteriores las actividades han sido dedicadas a personas como doña Monserrate Montalvo Pagán, de 105 años, y quien por más de 90 años ha cultivado el arte del petate, este año se le dedicará a los ciudadanos sabaneños por el bicentenario de la fundación de su pueblo.

Según Jorge D. Capielo-Ortiz, director de Programa de Promoción Cultural y Arte Populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el Festival del Petate “se ha caracterizado por promover las costumbres y tradiciones puertorriqueñas. Inicialmente el petate se utilizaba para preparar las piezas que colocaban en el suelo para dormir pero hoy estas piezas -tejidas con la hoja de la palma del petate- se utiliza para adornar paredes, hacer manteles, carteras, correas, hebillas para el cabello, flores, escobas y sombreros de todas clases”.

En cuanto a las actividades, Capielo-Ortiz dijo que la apertura de la Feria Artesanal será el viernes 12, a las 11:00 de la mañana y será dedicada a Nelly Negrón Vega. La consigna de los artesanos y participantes de las actividades es: al “Rescate del Petate” cuyo cultivo se da más en el bosque Susúa de Sabana Grande. Este bosque y la palma de donde se obtiene el petate están protegidas por ley.

El sábado 13, se celebra el Concurso de Trovadores, a las 2:00 p.m., que será dedicado a Benjamín Sepúlveda, pasado presidente del Centro Cultural Dr. Manuel Quevedo Báez.

El domingo 14, habrá actividades para niños durante la tarde y a las 3:30 de la tarde se celebrará el Maratón del Bicentenario de Sabana Grande a cargo del Círculo Fraternal Sabaneño. 

Este festival es posible gracias al auspicio y coordinación entre la Administración Municipal, la Compañía de Fomento Industrial, el Programa de Promoción Cultural y Artes Populares del ICP y el Centro Cultural Dr. Manuel Quevedo Báez, quienes junto al Bicentenario de Sabana Grande, este año también celebra su cincuenta aniversario.