La Cámara de Representantes se vistió de gala anoche para entregar los prestigiosos premios del concurso de fotografía de prensa Armando “Mandín” Rodríguez, que reconocen la labor y el arte de captar imágenes protagonistas del quehacer cotidiano en la Isla.
 
La presidenta de la Cámara, Jenniffer González Colón, hizo un breve recuento de la historia del premio, creado por una ley tripartita, y tuvo palabras de elogio sobre la labor del fenecido fotoperiodista “Mandín” Rodríguez, de quien dijo que “dejó uno de los legados gráficos más impresionantes y completos de nuestra vida contemporánea”.

“Mandín sentó pauta, dejó el ejemplo y abrió las puertas para que otros que vinieron después que él, también pudieran realizar un trabajo profesional de excelencia e igualmente dejar plasmadas en imágenes la historia de nuestra Isla para futuras generaciones”,  añadió. en un comunicado de prensa.

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Mercedes Gómez, felicitó a los premiados y al jurado que tuvo a su cargo la selección, integrado por los fotoperiodistas Miguel Maldonado, Joe Colón y Andy Simunet. 

González Colón y Gómez hicieron entrega del primer premio otorgado a Ramón “Tonito” Zayas de El Nuevo Día, por su fotoreportaje “Capeco a fuego” y los dos segundos premios que ganaron Alvin J. Báez del periódico El Vocero, por “Old Fadama, Sodoma y Gomorra” y Carlos A. Rivera Giusti, de El Nuevo Día, por su trabajo “Trifulca por el Sol”.   

El premio “Mandín” se creó el 31 de agosto de 1990 y desde el 1991 anualmente compiten en el mismo fotógrafos cuyos trabajos hayan sido publicados en  algún periódico, revista, libro, u otro medio de comunicación. El premio para el primer lugar es de $5,000 y para cada uno de los dos segundos lugares asciende a de $2,500.

El concurso honra la memoria del veterano fotoperiodista mejor conocido como “Mandín”, que nació en 1926 en Santurce y que por 40 años recogió con su lente la historia política y social de Puerto Rico. Además fue uno de los primeros corresponsales de guerra que tuvo el periodismo puertorriqueño.

Laboró en los periódicos El Imparcial, El Mundo y por último en la Cámara de Representantes hasta el 1989, cuando falleció. Su lente captó momentos importantes de las administraciones de los primeros cinco gobernadores electos del país: Luis Muñoz Marín, Roberto Sánchez Vilella, Luis A. Ferré, Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión, como parte de la actividad, se incluyó un homenaje póstumo al también veterano y galardonado fotoperiodista Félix Cordero (Felo), que falleció en el 2009, mediante la proyección de un mini documental sobre sus trabajos y una recopilación de sus más destacadas fotos.

Al terminar la actividad, los hijos de Mandín Rodríguez, Dorita y Armandito acompañados de sus hijos y demás familiares, así como  Damaris, la viuda de Cordero, sus hijos y familiares pasaron a la galería de arte de la Cámara José Tous Soto, para inaugurar la exposición de las fotos ganadoras y participantes del concurso. El corte de cinta de la actividad estuvo a cargo de la presidenta de la Cámara y la Directora Ejecutiva del ICP, junto a los ganadores de los premios.