Auguran una semana soleada y seca
Los efectos de este inicio de la temporada donde menos lluvia se registra ya se hace sentir en el 26.24% del territorio borincano.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Aproveche para realizar actividades al aire libre, pintar o poner su decoración de Navidad, pues la semana continuará con tiempo mayormente soleado, condiciones secas y temperaturas que alcanzarán los 90 grados Fahrenheit.
El meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, explicó que las influencias atmosféricas en las que se encuentra Puerto Rico privan de la formación de zonas de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas.
“Estamos entre un frente (frío) al norte y la humedad tropical al sur, mientras los niveles de la atmósfera medio son extremadamente seca. De llover sería breve, no tan duro”, manifestó.
Se espera que en el resto de la semana continúa el tiempo estable y seco. Snell solo destacó que el jueves será el día que menor probabilidad de formación de aguaceros hay.
“El jueves será el día más seco”, detalló.
Por lo general, la temporada seca en la isla comienza en diciembre y se extiende hasta abril. Durante este periodo es común que se registre una deficiencia de lluvia. Pero en este año, los días en los que reina el sol y la lluvia ha sido mínima arrancó a principios de la semana pasada.
Esta ausencia de lluvia de los pasados días ya se hizo sentir en la tierra, por lo que desde hace dos semanas el Monitor de Sequía de los Estados Unidos comenzó a extender las zonas de la isla que se encuentran en un periodo “anormalmente seco”. De un 3.67% del territorio, que cubría principalmente la Sierra de Cayey, ahora se extienda a un 26.24% del territorio del sur central, desde Yauco hasta Guayama, y del noroeste, con los pueblos de Rincón, Aguada, Aguadilla y Moca.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó hoy que los niveles de los embalses están óptimos.
Por otro lado, hay un alto riesgo de corrientes submarinas desde la costa noroeste hasta noreste, así como para Vieques y Culebra. Se les recomienda a los bañistas no entrar a estas playas a darse un chapuzón, ya que estas arrastran a los nadadores hacia mar afuera.
Mientras, los operadores de pequeñas embarcaciones que naveguen a más de 10 millas náuticas de la costa norte deben ejercer precaución, ya que las olas alcanzan los seis pies. Para el resto de las aguas, el oleaje permanece entre dos a cinco pies.