El Departamento de Agricultura (DA) informó hoy que no se ha reflejado, ni se espera en el futuro cercano, un encarecimiento del costo de la carne de cerdo, como ha ocurrido en hasta un 40% en otras partes del mundo.

En declaraciones a través de la Oficina de Prensa del DA, el secretario de Agricultura Carlos Flores dijo que el precio de la carne de cerdo no es regulado por el gobierno sino por el mercado, y que la variable principal para que suba o baje suele ser el costo de los alimentos.

“Esos precios (de los alimentos) se han mantenido estables, por lo tanto el valor de la carne se ha mantenido estables, en el mismo nivel, que en los pasados meses, desde comienzos del 2019”, dijo Flores.

Relacionadas

Tampoco se prevé un alza en el futuro inmediato. Flores dijo que la carne de cerdo en Puerto Rico viene en su mayoría de Estados Unidos y partes de Sudamérica por lo que no sería afectado por las alzas y bajas de los mercados donde sí se está reflejando un encarecimiento.

Según divulgó hoy Prensa Asociada, los precios de la carne de cerdo han subido hasta un 40% debido a un brote de peste porcina africana, que está afectando al mercado global de carne. China produce y consume dos tercios de la carne de cerdo del mundo, pero sus suministros han caído conforme las autoridades destruyen piaras y bloquean traslados de carne. Los importadores han cubierto la demanda comprando carne incluso en Europa, lo que hace subir los precios y ha causado desabastecimiento en algunos mercados.