Arecibeños toman la acción en sus manos
Ante preocupación por la erosión en la playa Caza y Pesca, ciudadanos no se quedan de brazos cruzados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Arecibo. Javier Negrón invirtió más de $50,000 el pasado mes para construir de emergencias un rompeolas y una escalera que le diera acceso a las personas que se quedan en su casa de huéspedes, Atlantic Sand Oasis, a la playa Caza y Pesca.
“La razón es que tuvimos un daño por erosión. (La marejada) empezó a llevarse la playa a un nivel significativo”, subrayó el comerciante, al informar que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) le dio un permiso para poder tomar acción.
Hace unos meses, los huéspedes podían caminar libremente hacia la playa. Pero, tras la erosión, el nivel de su negocio turístico y la playa requiere que se bajen unos 20 escalones. “Estamos hablando que perdimos una gran cantidad de playa… un 80%”.
“Si el gobierno no hace nada, tenemos que tomar la acción en nuestras manos”, opinó Negrón.
Al parecer, así también pensó alguna otra persona de la zona.
El director de la Oficina de Manejo de Costas y Cambios Climáticos del DRNA, Ernesto Díaz, reveló que un desconocido colocó piedras en la zona más afectada por la erosión. Dijo que “no son las más adecuadas. Hasta se han ido al mar”.
Aunque en los pasados días se ha visto una leve mejoría en la condición de la playa Caza y Pesca, los surfers y los residentes de la zona piensan que el área no resistirá el embate de las marejadas que se avecinan.
“Esto a mí me ha dado depresión. Es terrible pensar que esto fuera a trascender”, afirmó Antonia Serrano, quien vive en el complejo de viviendas Oceanía. El mismo queda separado de la playa solo por la agrietada carretera PR-681.
El presidente de los residentes del complejo, Paul Heins, dijo estar “consternado por la erosión. Está muy cerca de la carretera”.
Agregó que “si la carretera se va, muchas personas se van a quedar incomunicadas”.
La comunidad que queda más cercana a la zona en peligro son los de las parcelas Islote 2. Uno de los residentes de allí, David Soto, comentó que le preocupa la amenaza que representa la playa. Dijo que, si la vía se va, se demorarían unos 15 minutos para llegar al área urbana de Barceloneta. Actualmente, están a unos cinco minutos del área urbana de Arecibo.
“Ahora ha mermado un poco la erosión y está trayendo arena otra vez. Pero, esa playa era plana. Es la primera vez que vemos esto”, afirmó el hombre, quien reclamó que “hagan un rompeolas ahí. Eso es lo más factible”.