Siete alcaldes incumbentes del Partido Propular Democrático (PPD) están perdiendo frente a sus contrincantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), incluyendo a baluartes de la Pava como Isidro Negrón (San Germán) y Marcos Irizarry (Lajas) quienes han estado 16 y 20 años respectivamente en el poder.

Los alcaldes incumbentes del PPD están perdiendo en Corozal, Guayanilla, Lajas, San Germán, Cabo Rojo, Vega Alta y Vieques, según los datos preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

La directora de campaña de Pedro Pierluisi, Caridad Pierluisi, celebró de manera anticipada la victoria de su PNP en estos municipios. “Son candidatos jóvenes que vienen con nuevos bríos a trabajar junto a Pedro Pierluisi”, indicó en una conferencia de prensa desde el Vivo Beach Club, en Isla Verde.

En San Germán, Isidro Negrón, quien ha estado desde 2004 en esa alcaldía, está perdiendo por un margen de 9.65% frente a Virgilio Olivera. En Lajas, Marcos Irizarry, quien ha gobernado el municipio sureño durante varios cuatrienios no consecutivos desde 1997, está perdiendo por un margen de 4.27% frente a Jayson “Jay” Martínez.

En Guayanilla, Nelson Torres Yordán aceptó su derrota ante su contrincante, Raúl Rivera Rodríguez, por un margen de 10%. Estos tres municipios enfrentaron la consecuencia nefasta de los terremotos a principios de año.

Mientras, en Corozal, el candidato del PNP, Luis “Luiggi” García, tiene una amplia ventaja de 24.5% sobre el incumbente, Sergio Torres Torres. Cabo Rojo enfrenta un escenario similar en que el candidato Jorge Morales Wiscovitch tiene una delantera de 7.2% ante el alcalde Roberto “Bobby” Ramírez. En Vega Alta, la candidata María Vega está logrando una delantera de 13.5% ante Oscar “Can” Santiago.

El alcalde viequense por el PPD, Víctor Emeric, es otro que se enfrenta a su potencial derrota electoral, en una contienda con una diferencia de 6.15% liderada por José “Junito” Corcino.

Incumbentes del PNP que están perdiendo

Mientras, los alcaldes incumbentes del PNP está perdiendo la carrera electoral en la poltrona municipal de Ponce y Santa Isabel, así como Arecibo, Naguabo, Aguada y Adjuntas y Ponce.

Enrique Questell Alvarado reconoció en la noche de hoy, martes, que perdió la carrera por la reelección de la poltrona de Santa Isabel ante el candidado del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Billy” Burgos.

Questell Alvarado, quien ha sido el alcalde de Santa Isabel desde el 2005, admitió la derrota mediante una comunicación escrita en la que agradeció el apoyo del pueblo y en el que felicitó a Burgos.