La desaparecida bailarina Yexeira Torres Pacheco aparentemente fue detenida el 9 de agosto de 2006 durante el diligenciamiento de una orden de registro y allanamiento a una residencia que pertenecía al fenecido sospechoso de narcotráfico José "Coquito" López Rosario.

Dos semanas antes, el 28 de julio, López Rosario falleció en el Centro Médico en Río Piedras, tras un atentado a balazos.

Esta información trascendió esta mañana en el juicio que se sigue contra Roberto Quiñones Rivera, acusado de asesinar y de desaparecer el cuerpo de su compañera.

Ante el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, el licenciado Jorge Gordon Menéndez preguntó a la madre de Yexeira, Iris Pacheco Calderón, si sabía que en el 2007 sus dos hijas: Yexeira y Jeanderish habían sido arrestadas en el apartamento de la casa que alquilaban en la urbanización Sabana Gardens, en Carolina.

Relacionadas

La fiscal Alma Méndez Ríos objetó la pregunta alegando que se trataba de evidencia sobre el carácter de la alegada víctima inadmisible en proceso criminal.

Méndez Ríos, quien representa al Ministerio Público junto a la fiscal Sonia Polanco Viera, aseguró que la pregunta era una bola de humo para traer información que perseguía "mancillar el nombre de la víctima". Aseguró que la información que presentaba el abogado era falsa y señaló que el abogado trataba de inducir a error al tribunal porque la supuesta detención ocurrió en el 2007 y Coquito había muerto en el 2006.

En su turno, Gordon Menéndez, quien comparte las labores de defensa junto al licenciado Orlando Cameron Gordon, argumentó que la pregunta iba dirigida a impugnar el conocimiento que la madre de Yexeira decía tener sobre los pormenores de la vida su hija.

Aseguró que con su línea de preguntas buscaba traer el otro lado de Yexeira puesto que en su turno la fiscal solo dibujó una cara de la mujer, de 23 años.

Ante el debate, el magistrado pidió al letrado que presentara evidencia para sostener su planteamiento.

En la tarde, Gordon Menéndez aclaró que el diligenciamiento de la orden de allanamiento ocurrió el 9 de agosto de 2006 y presentó copias de la orden de registro y de allanamiento de la casa B 2321 de la urbanización Sabana Gardens en Carolina, donde residían Yexeira y Jeanderish, y de la casa contigua.

El juez admitió la información para impugnar a la mamá de Yexeria en torno a la relación con su hija, pero no para probar el carácter de la bailarina, al tiempo que dejó las preguntas sobre este asunto para mañana para darle tiempo al Ministerio Público a leer los documentos.

En el contrainterrogatorio, que inició hoy, Gordon Méndez trató de quebrar el cuadro de la joven modelo que presentó el Ministerio Público llevando a la testigo a aceptar que su hija tuvo un novio, que murió asesinado poco después que culminó la relación.

Pacheco Calderón también indicó que nunca vio al acusado maltratar o golpear a su hija. Tampoco observó golpes o hematomas en su cuerpo.

Además, reconoció que pese a la cercanía con su hija había datos sobre su vida que no conocía.

Otros nexos con Coquito 

Esta no es la primera vez que surge un aparente nexo entre Yexeira y Coquito.

En la vista preliminar, Pacheco Calderón aceptó que López Rosario era el dueño del apartamento que sus hijas alquilaban cerca del residencial Torres de Sabana en Carolina.

También declaró que lo conoció y que el hombre sostuvo una relación de dos años con su hija.

Pero posteriormente, a preguntas de la prensa fuera de sala, negó que Coquito y su hija fueran novios y que el hombre fuese el casero del lugar donde vivieron sus hijas.

A López Rosario se le vinculó con el trasiego de drogas en el residencial Torres de Sabana en Carolina.

 También trascendió información sobre sus vínculos con los entonces legisladores novoprogresistas Hector Martínez, Lornna Soto y Epifanio Jiménez.

A su salida de la sala, la fiscal Méndez Ríos respondió que desconocía si Yexeira había vivido en una casa de Coquito.