Poco antes de desaparecer, la bailarina Yexeira Torres Pacheco sostuvo una conversación telefónica con una maestra de baile y desarrolladora artística en la que describió a su novio, Roberto Quiñones Rivera, como "loco y demente".

 En la continuación del juicio que se sigue contra Quiñones Rivera, por supuestamente matar y desaparecer el cuerpo de la joven de 23 años, Ana Pomales Natal relató que ese comentario surgió en una conversación que sostuvo con Yexeira la tarde del 19 de octubre de 2011.

Ante el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, explicó que llamó a Yexeira, con quien dijo mantener una relación cercana como de madre e hija, con el objetivo de contratarla para una actividad que se celebraría el 22 de octubre, en el Hotel Caribe Hilton.

Relacionadas

Sin embargo, según declaró, del tema profesional, sobre la contratación, pasaron a conversar sobre asuntos del corazón.

A preguntas de la fiscal Sonia Polanco Viera, la testigo señaló que Yexeira le preguntó si tenía novio en ese momento a lo que respondió que recientemente había terminado una relación "que me daba miedo y decidí huir".

En respuesta, según la testigo, Yexeira le confió que atravesaba por una situación similar. Que tenía un novio con quien se la pasaba pelando y que era un "psycho, demente y desquiciado".

"Necesito que vayas a ese evento a cuidarme. Me preocupa. Necesito que vayas a velarme", apuntó Pomales Natal, que Yexeira le dijo al pedirle que fuera a la actividad en el hotel.

La testigo, sin embargo, no llegó a la actividad del 22 de octubre porque se intoxicó con comida. A través del disc jockey, a cargo de la actividad, supo que todo quedó bien.

Posteriormente la testigo trató de comunicarse con Yexeira sin éxito hasta que a principios de noviembre se enteró que estaba desaparecida.

 "Tengo cargo de consciencia porque no fui esa noche a verla y a velarla", afirmó Pomales Natal.

En el contrainterrogatorio del licenciado Jorge Gordon Menéndez, la testigo reconoció que en su declaración jurada del 8 de diciembre de 2011 no utilizó adjetivos para describir la relación con su exnovio y que nunca conoció al acusado en persona.

Aceptó que Yexeira se echó a reír cuando la escuchó hablar de su relación y soltó "tenemos otra cosa en común".

Apuntó que la bailarina nunca usó el nombre de Roberto en la conversación y que no habló de agresión.

En la declaración jurada de Pomales Natal también quedó consignado que Yexeira le contó -en algún momento- que habían asesinado a su exnovio. En el juicio, previamente, trascendió que un exnovio de Yexeira murió de forma violenta. El nombre completo de esa persona no ha trascendido hasta el momento en el juicio.

 Hoy también declararon Arnaldo León Colón, quien le arrendó a Yexeira el espacio donde ubicó su tienda Candela Urban Wear, y José Marrero Ruiz, el agente jubilado de la Policía que alquiló al acusado y a Yexeira la casa en Villa Carolina, donde vivieron de agosto a octubre de 2011.

Marrero Ruiz indicó que alquiló la residencia al acusado y a Yexeira con una opción de compra y que en octubre de 2011 recibió el último pago por el alquiler de la propiedad.

Aseguró también que Yexeira y Roberto nunca le comunicaron su interés de rescindir el contrato de alquiler y que perdió contacto con el dúo después de octubre de 2011.

Por primera vez, después de servir como testigos, hoy acudieron a la Sala 203 Iris Pacheco Calderón y Jeanderish Torres Pacheco, madre y hermana de la víctima. En la mañana, sentado en otro banco también estuvo Víctor Torres Santiago, padre de la bailarina.

Sentada al otro lado del salón de sesiones estuvo, además, Margarita Rivera, mamá del acusado, quien ha acompañado a su hijo durante todo el proceso. El juicio sigue mañana.