El juicio contra los miembros de la supuesta organización criminal conocida como los “Rompe Onu” fue fijado para comenzar el próximo 25 de agosto.

El juez federal José A. Fusté celebró hoy una conferencia de estatus con los abogados que estarán activos en el caso, que envuelve a unos 24 acusados por cargos relacionados a la distribución de drogas y crímenes violentos.

Al grupo, cuyo alegado líder se le identifica como Cristian Adorno Sánchez, alias Boca Chula, se le vincula además a nivel estatal con sobre 20 asesinatos.

La acusación en su contra fue emitida por un gran jurado federal que distribuyó 33 cargos graves contra los 24 acusados.

Estos incluyen robos a mano armada, robos a establecimientos comerciales y residencias, tiroteos en las carreteras y narcotráfico. Las autoridades federales les imputa traficar al menos 280 gramos de “crack”, un kilogramo de heroína, cinco kilogramos de cocaína y 100 kilogramos de marihuana.

El grupo, se alega, operaba desde los residenciales Los Claveles y Nuestra Señora de Covadonga en Trujillo Alto; y los Laureles en Cupey.

 Al momento de su arresto, el pasado mes de mayo, la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez sostuvo que "aunque sus operaciones mayormente se centraban en Cupey y Trujillo Alto, sus actos criminales se expandieron a través de toda la Isla, incluyendo los pueblos de San Juan, Bayamón, Carolina, Trujillo Alto, Yabucoa y Caguas”.

En esa misma ocasión el jefe del Negociado de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), Félix Ríos, dijo que, además de sus actividades de narcotráfico, esta organización se dedicaba a robos de mano armada a varios comercios, a individuos, y cometían “carjackings" de vehículos que luego utilizaban para transportar drogas, cometer robos, asesinatos y otros crímenes violentos.

Según el jefe del FBI en Puerto Rico, Carlos Cases, esta ganga operaba "como una empresa" y tenía como propósito "enriquecer a sus miembros y asociados, preservar y proteger el poder, el territorio y las ganancias de la empresa mediante la intimidación y la violencia".

Durante la audiencia de hoy trascendió que la mayoría de estos acusados están encarcelados en prisiones en Atlanta, como resultado de acuerdos existentes entre ambas jurisdicciones.

El grupo de acusados, se indicó en el tribunal, será traído de regreso a la Isla la próxima semana, con el objetivo de que sus abogados puedan entrevistarlos y preparar la defensa de aquellos que finalmente vayan a juicio.

Los abogados de varios de estos imputados adelantaron hoy al tribunal la posibilidad de que sus clientes negocien acuerdos con la fiscalía para declararse culpables a cambio de sentencias menores.

El juez Fusté no descartó la posibilidad de dividir el grupo en dos juicios distintos si el número de los que decidan enfrentarlo lo amerita y para poder manejar además los conflictos de fechas de varios de los abogados.

Se indicó además que entre estos acusados hay algunos que ya tienen otros juicios programados en el mismo tribunal federal por otros cargos. 

El nombre de “Rompe Onu” con que se bautizó esta organización responde a que eran los rivales de otra agrupación criminal que se hacía llamar "Onu".

 A estos últimos, según explicó entonces la fiscal federal, se les arrestó y vinculó con el caso del helicóptero, donde murió una persona, y un tiroteo en el expreso de Trujillo Alto en el que murieron un policía y un bibliotecario.

"Fueron sentenciados a vida en prisión. Los de hoy eran sus rivales", sostuvo Rodríguez en la conferencia de prensa cuando anunció el arresto de este otro grupo en mayo pasado.