William Elías Rodríguez, el hombre que hace una década se hizo notorio por mantener una relación poligámica con tres mujeres con las que procreó al menos 15 hijos, fue encontrado culpable de varias violaciones a la Ley de Tránsito, entre ellas, no hacer caso a la orden de un agente del orden público de detenerse y mostrar sus documentos personales.

El juez administrador del Centro Judicial de Caguas, Lind Merle Feliciano, lo halló culpable también de conducir sin licencia, guiar un vehículo sin marbete, con una tablilla ilegal y de no pagar el seguro obligatorio.

El fiscal Ángel García dijo que el juez le impuso una multa de $850, pero el hombre indicó que no pagará porque alega que no le reconoce jurisdicción a los tribunales para imponerle una sentencia.

El juez le concedió hasta el 17 de este mes para pagar la multa o de lo contrario, cada $50.00 que deje de pagar se le convierten en un día de cárcel, para un total de 17 días de reclusión en una institución penal.

El fiscal indicó que Elías Rodríguez estaba imputado de resistirse a un arresto, pero el cargo le fue rebajado a una infracción al artículo 1022, de la Ley 22 de Tránsito de no detenerse ante la orden de un policía y mostrarle sus documentos.

El acusado se representó por derecho propio en el juicio y se hacía llamar "Sir William". Se presentaba al tribunal como “hijo de Dios”.

Los hechos que dieron pie al caso ocurrieron el 1 de abril de 2014, frente al centro comercial Catalinas Mall, en Caguas.

Según la versión de las autoridades, Elías Rodríguez golpeó en parte del rostro y cuello al policía, Alexis Torres, durante un forcejeo que se suscitó luego de que el hombre, supuestamente, hizo caso omiso a las instrucciones de uniformados que lo detuvieron por violar la Ley de Tránsito.

La Policía alega que Elías Rodríguez iba al volante de una guagua Dodge Caravan blanca que tenía “una calcomanía” en lugar de marbete y que la tablilla del vehículo, de fabricación casera, llevaba la palabra “soberano”, en inglés.

Al momento, de la intervención, Elías Rodríguez estaba acompañado por un adulto y un joven descrito como su hijo adolescente.

En el 2006 el hombre enfrentó cargos criminales junto a una de sus esposas por la muerte del bebé Peter Elías Virkler.

Por esta situación, el Departamento de la Familia removió a sus hijos del hogar hasta que la jueza María Inés Cartagena, del Tribunal de Fajardo, exoneró al dúo de los cargos que pesaban en su contra.