Wanda Vázquez solicita ayuda económica para su defensa a través de Facebook
La exgobernadora enfrenta un proceso en el foro federal por defraudar el gobierno, soborno con fondos federales y fraude electrónico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La exgobernadora Wanda Vázquez Garced solicitó este martes a cualquier persona que crea en su inocencia y desee colaborar con su defensa para que le ayude económicamente.
En un breve mensaje emitido a través de su página en la red social Facebook, Vázquez Garced, quien encara un proceso judicial en el tribunal federal por actos de corrupción, se reiteró se trata de una injusticia en su contra, y prometió luchar hasta las últimas consecuencias.
“Hoy me dirijo a ustedes de una manera distinta y especial”, expresó la exgobernadora, antes de explicar que la Corporación para la Verdad, la Justicia y la Honestidad era una entidad “real” cuyo propósito, según expresado por su portavoz, era asistirla en financiar su defensa.
“Justicia Verdad fue creada por personas privadas, familiares y amigos, que conociendo de la situación del caso, sintiendo de la misma manera que nosotros, y creyendo en mi inocencia, han tomado la determinación de ayudarme a levantar fondos para mi defensa”, sostuvo.
Agregó que, como es conocido, “litigar un caso en el tribunal federal tiene un alto costo, y envuelve sacrificio, esfuerzo, dedicación y recursos”. Abundó que sus abogados “necesitan todas las herramientas para poder demostrar mi inocencia”.
“Como les dije el 4 de agosto del 2022, todo ese proceso es una gran injusticia para mí”, insistió.
“Por lo que he mencionado, todas aquellas personas que tengan el interés de ayudarme y de apoyarme económicamente para mi defensa, pueden hacerlo a esta corporación, por los medios que ya todo el mundo conoce, que son ATH Móvil, PayPal, en efectivo o en cheque, a la dirección que vamos a dejar puesta en nuestras redes sociales para que puedan acceder a ella”, afirmó Vázquez Garced, agregando una invitación a que entren “a la página de la corporación justiciaverdad.com”.
Antes de concluir su mensaje, se reiteró en que confía en su inocencia y aseguró que “vamos a luchar, por duro que sea el proceso, vamos a llegar hasta el final y vamos a poder demostrar esa inocencia”.
“Antes innumerables imputaciones que ustedes han conocido, siempre les dije de frente que eran falsas, y el tiempo me dio la razón. Ustedes, mi pueblo, por eso, de manera como lo hemos hecho en el pasado, voy a luchar por eso. Y por eso es importante darles este mensaje a ustedes, para que conozcan esta corporación, y aquellos que quieran de alguna manera ayudarme, puedan hacerlo. Ustedes, mi pueblo, pueden contar que voy a llegar hasta las últimas circunstancias para poderme defender”, insistió.
En agosto de 2022, la exgobernadora fue acusada por un gran jurado federal por defraudar el gobierno, soborno con fondos federales y fraude electrónico.
La acusación federal estipula que la exmandataria aceptó una oferta de soborno por parte del banquero venezolano Julio Herrera Velutini y un exagente del Negociado Federal de Investigaciones, Mark Rossini, quienes pidieron la renuncia del comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner, a lo que ella supuestamente aceptó. También están acusados Frances Díaz, presidenta del mencionado banco y el exasesor político de la entonces mandataria, John Blakeman.
Díaz y Blakeman ya hicieron alegación de culpabilidad y colaboran con las autoridades federales.
El mensaje de la también exsecretaria de Justicia llega luego de que uno de sus abogados, Luis Plaza Mariota, solicitó un “juicio rápido” para su clienta.
De igual forma, una organización, bajo el nombre de Corporación para la Defensa de la Justicia, la Verdad y la Honestidad se creó para recaudar fondos a través de ATH Móvil para cubrir los gastos de su representación legal.
“La falta de recursos económicos no puede ser un obstáculo para que un ciudadano pueda demostrar su inocencia ante los tribunales. Nuestra constitución reconoce el derecho de todo acusado a tener una representación legal en todo proceso que enfrente. Hay ocasiones donde la capacidad económica de una persona imputada de delito no permite que su defensa tenga todos los recursos conforme lo que requiere su caso, ubicando al ciudadano en una posición de desventaja en comparación con el Estado y todos sus recursos. Hay quienes que, ante esa realidad, se rinden ante la injusticia y el poder del Estado. Eso es inaceptable si queremos que toda persona que enfrente un proceso judicial tenga un verdadero acceso a la justicia” manifestó entonces Frances Rivera, portavoz de la corporación, en declaraciones escritas.
El juez Arias Marxuach señaló vista de estatus de procedimiento para el próximo 6 de junio.