Wanda Vázquez podrá moverse de noche por Puerto Rico sin pedir permiso
Fiscalía Federal no se opuso a una solicitud del equipo legal de la exgobernadora para modificar sus condiciones de fianza.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La exgobernadora Wanda Vázquez, quien enfrenta cargos por un alegado esquema de soborno para financiar su campaña primarista en 2020, podrá realizar viajes nocturnos por Puerto Rico sin tener que solicitar un permiso especial a la Fiscalía Federal.
Así lo determinó el juez Raúl Arias Marxuach, quien atiende el caso desde el pasado mes de agosto, en una orden que no tuvo la oposición de los fiscales federales Corey Amundson y Nicholas Cannon.
Según los fiscales, la oficina “no muestra objeción a la modificaciones de condiciones [de fianza] de la señora Vázquez”, que fueron radicadas por sus abogados Ignacio Fernández, Luis Plaza Mariota Peter John Porrata.
Relacionadas
No obstante, Fiscalía Federal sostuvo que se mantenga el requisito de autorización previa en lo que respectaría salir de Puerto Rico.
La exgobernadora enfrenta cargos de soborno y corrupción junto al exagente del Negociado Federal de Investigaciones, Mark Rossini, y el entonces banquero venezolano Julio Herrera Velutini. Se espera que el caso contra la entonces mandataria tenga una vista de estatus pautada para el próximo martes, 15 de noviembre.
Dicha determinación se produce en momentos en que el nombre de la exmandataria vuelve a la palestra pública, luego que la fiscal del Departamento de Justicia, Betzaida Quiñones Rodríguez responsabilizara a Vázquez, quien era en ese entonces la secretaria de dicha agencia, por paralizar la pesquisa del asesinato del rapero Kevin Fret junto a la entonces jefa de Fiscalía, Olga Castellón.
Las alegaciones de la fiscal fueron referidas ayer, jueves, a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor de Justicia, informó el secretario Domingo Emanuelli.
“Son alegaciones serias que deben examinarse con mayor detalle de acuerdo con las leyes y reglamentos. Es importante aclarar que por sí solo la paralización de una investigación no constituye un acto ilegal, pero tiene que existir una justificación conforme a la ley y a las facultades del cargo”, expresó el secretario en ese entonces.