Wanda Vázquez no utilizará información clasificada como de seguridad nacional en su juicio
La exgobernadora está acusada de tres cargos por corrupción pública.
PUBLICIDAD
Los abogados de defensa de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced anunciaron este jueves que no utilizarán como medio de defensa información clasificada como de “seguridad nacional” durante el juicio federal que se realizará en su contra en enero del 2025 por corrupción pública.
“De entrada la gobernadora Vázquez Garced informa a la Corte que no solicitará una defensa que pueda implicar información de seguridad nacional” expone una moción radicada por los abogados Ignacio Fernández De Lahongrais, Peter John Porrata, Edgardo Sánchez Mercado y Luis Plaza Mariota.
Se expone, a modo de explicar la decisión, que “el uso de documentos clasificados por las autoridades consume mucho tiempo y el gobierno no ha informado a Vázquez Garced que tiene la intención de utilizar información clasificada en su caso, principal contra ella; ni ella revelará ningún detalle de su defensa. Ante este escenario, el riesgo de que emprender este proceso de utilizar información clasificada y poner en peligro la fecha del inicio del juicio pesa más que cualquier necesidad que acceder a información clasificada antes del juicio”.
Relacionadas
Los abogados de Vázquez Garced, sin embargo, reclamaron a la jueza federal que atiende este caso por corrupción pública, Silvia Carreño Coll, que ordene a la Fiscalía federal y a otro de los coacusados, Julio Herrera Velutini, a que presente una moción “dentro de un plazo razonable” en el que también expongan si utilizarán información clasificada para sus defensas.
Cabe destacar que en junio pasado el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó una orden de protección para el acceso a documentos clasificados y protegidos por la Ley de “Procedimientos de Información Clasificada” (CIPA, por sus siglas en inglés). De momento, no ha trascendido qué tipo de información en este caso está clasificada. Pero, la Fiscalía federal ha reclamado, por ejemplo, que el abogado que tenga acceso a documentos y vídeos clasificados no pueda ni comentar sobre su contenido con su cliente.
Vázquez Garced fue acusada en marzo de 2022 por un gran jurado federal por presuntamente conspirar con el banquero Herrera Velutini y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) Mark Rossini, ambos coacusados en este caso.
De acuerdo con la acusación, Herrera Velutini y Rossini presuntamente le prometieron apoyo financiero a la exgobernadora para su campaña política del 2020, a cambio de que ella utilizara su influencia política para destituir y remplazar al entonces comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner Kelly, pues el organismo regulador realizaba una investigación en contra de Bancrédito.
En febrero de 2020, Joyner Kelly presentó su renuncia, presuntamente bajo presiones, y dejó el cargo al mes siguiente. Ese mismo marzo de 2020, la exgobernadora nombró como su remplazo a Víctor Rodríguez Bonilla, quien había sido recomendado por Herrera Velutini para que asumiera la dirección de OCIF. Se alega que la exgobernadora recibió un soborno de $300,000 por facilitar esa gestión de cambio de mando en OCIF.
Como parte de este caso también fueron acusados Frances Díaz, presidenta de Bancrédito, y John Blakeman, exasesor político de Vázquez Garced. Ambos hicieron alegación de culpabilidad y están colaborando con las autoridades federales. No han sido sentenciados.
Según lee la acusación, para llevar a cabo su conspiración, Vázquez Garced se comunicaba con Herrera Velutini y Rossini de manera secreta y usando intermediarios, específicamente a Díaz y Blakeman.
De acuerdo con el pliego acusatorio, la también exfiscal y exsecretaria de Justicia enfrenta tres cargos por defraudar al gobierno de los Estados Unidos, soborno con fondos federales y fraude electrónico. De ser hallada culpable por esos delitos podría enfrentar penas de entre tres años de probatoria a 10 años de prisión y multa de hasta $250,000.
La fecha para el juicio fue pautada entre el 21 de enero al 14 de febrero de 2025.
Váquez Garced se encuentra libre bajo fianza, luego que fuera puesta bajo arresto el 4 de agosto de 2022.