El proceso federal contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, por varios cargos de corrupción, continuará este lunes con una vista de estado de los procedimientos, donde se espera que, entre otros asuntos, las partes informen a la jueza federal Silvia Carreño Coll sobre el avance en sus gestiones en torno a la prueba del caso, que ha sido descrita como una bastante voluminosa, con cientos de miles de documentos.

Vázquez Garced fue acusada en marzo de 2022 por un gran jurado federal por presuntamente conspirar con el banquero Julio Herrera Velutini y el exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) Mark Rossini, ambos coacusados, para recibir beneficios para su fallida campaña primarista a la gobernación en el 2020, a cambio de favores en beneficio de Bancrédito International Bank & Trust Corporation, un banco propiedad de Herrera Velutini.

Relacionadas

La exgobernadora Wanda Vázquez asegura que “soy inocente”.
La exgobernadora Wanda Vázquez asegura que “soy inocente”. (Carlos Rivera Giusti)

De acuerdo con la acusación, Herrera Velutini y Rossini presuntamente le prometieron apoyo financiero a la exgobernadora para su campaña, a cambio de que ella utilizara su influencia política para destituir y remplazar al entonces comisionado de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), George Joyner Kelly, pues el organismo regulador realizaba una investigación en contra de Bancrédito.

En febrero de 2020, Joyner Kelly presentó su renuncia, presuntamente bajo presiones, y dejó el cargo al mes siguiente. Ese mismo marzo de 2020, la exgobernadora nombró como su remplazo a Víctor Rodríguez Bonilla, quien había sido recomendado por Herrera Velutini para que asumiera la dirección de OCIF. Se alega que la exgobernadora recibió un soborno de $300,000 por facilitar esa gestión de cambio de mando en OCIF.

Como parte de este caso también fueron acusados Frances Díaz, presidenta de Bancrédito, y John Blakeman, exasesor político de Vázquez Garced. Ambos hicieron alegación de culpabilidad y están colaborando con las autoridades federales.

Según lee la acusación, para llevar a cabo su conspiración, Vázquez Garced se comunicaba con Herrera Velutini y Rossini de manera secreta y usando intermediarios, identificados como Díaz y Blakeman.

De acuerdo con el pliego acusatorio, la también exfiscal y exsecretaria de Justicia, enfrenta tres cargos por defraudar al gobierno de los Estados Unidos, soborno con fondos federales y fraude electrónico. De ser hallada culpable por esos delitos podría enfrentar penas de entre tres años de probatoria a 10 años de prisión y multa de hasta $250,000.

La fecha para el juicio, luego de retrasos, posposiciones y desacuerdos, finalmente se fijó para los días entre el 21 de enero y el 14 de febrero de 2025.

Váquez Garced se encuentra en estos momentos libre bajo fianza, luego que fuera puesta bajo arresto el 4 de agosto de 2022.