Vista en la que radicarían cargos contra Raúl Maldonado queda suspendida
El PFEI informó que los fiscales especiales independientes tienen problemas de salud.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La vista de radicación de cargos contra el exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, por presuntamente haber otorgado un contrato en el 2017 que habría provocado el desembolso ilegal de fondos públicos, quedó suspendida este viernes, informó el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
La presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, indicó a Primera Hora que los fiscales especiales independientes (FEI) Juan E. Catalá Suárez y Manuel Núñez Corrada enfrentan problemas de salud.
Detalló que Catalá Suárez se encuentra en una sala de emergencias desde las 3:00 a.m. de este viernes por complicaciones de salud que no quiso divulgar. Mientras, aceptó que Núñez Corrada regresó de un viaje familiar la semana pasada y dio positivo a COVID-19.
Los fiscales pidieron aplazar la vista para una fecha posterior, de la cual Cotto Vives no pudo dar constancia. Dijo que se informaría una vez los fiscales se reincorporen a sus labores.
“Otro de los fiscales hizo la gestión en el tribunal y se le avisó a la licenciada Mayra López Mulero, temprano en la mañana de hoy también, para que no llegara al tribunal, para que fuera su opción si llegaba o no llegaba. Esta es la situación”, afirmó la presidente del PFEI.
Llega al tribunal
Maldonado Gautier, sin embargo, compareció a las 9:00 a.m. al Tribunal de Primera Instancia de San Juan acompañado de su abogada López Mulero, su esposa Elizabeth Nieves y su hijo Raúl Maldonado Nieves.
A su arribo, conversaron con la prensa y no se dio constancia de la cancelación del proceso. No fue hasta que el PFEI emitió un comunicado de prensa estableciendo la suspensión de la radicación de cargos, que López Mulero reaccionó indignada. Alegó que fue posterior a su llegada, cuando se dirigía a la sala 907 del Tribunal, que recibió la notificación del FEI.
El exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado, llega al Tribunal de San Juan.
Posted by Primera Hora on Friday, January 21, 2022
Como parte de los procesos, la abogada entró a la Sala de Investigaciones con su cliente e hizo constar que acudieron a la citación, pese a que no se le radicarían los cargos.
A su salida del tribunal, la abogada no permitió que Maldonado Gautier se expresara.
Su esposa y quien es paciente de cáncer, Elizabeth Nieves, se mostró apenada por la situación que enfrentan.
“A mí me rompe el corazón, porque Raúl lo que quería era trabajar y ayudar a la gente”, afirmó llorosa.
Sin embargo, aludió a que el FEI había sometido a su cliente a un viacrucis, aludió a que la acción pudiese haber sido parte de una violación al debido proceso de ley y prometió que en un futuro traería a colación la situación ante un juez en una posible petición de desestimación de cargos, si es que el caso progresa.
“Las acciones del panel no las comparto. No comparto la forma en que han manejado este trámite. Estas personas están deseosas de enfrentar este proceso para que finalmente se acabe este viacrucis”, sostuvo López Mulero.
En otra instancia, cuando evitó que Maldonado Gautier reaccionara, la abogada señaló que “no hay nada mejor que mirar la cara de circunspección, de indignación. No quiero exponerlos a ellos a esto”.
Según explicó López Mulero y fue confirmado por Cotto Vives, los fiscales iban a presentar la acusación contra Maldonado Gautier por expediente. Por ello, la abogada insistió que pudo haber llegado al tribunal cualquier otro FEI a presentar el caso.
“Yo tengo conocimiento que este caso se va a radicar por el expediente, lo que facilitaba sin lugar a duda que viniera otro fiscal del FEI, trajera el expediente, se me entregaran las denuncias y se viera la prueba que la va a evaluar exclusivamente el juez”, dijo López Mulero.
La licenciada no dudó que los fiscales se encuentren enfermos, como alegó la presidenta del PFEI. No obstante, cuestionó la razón por la que la institución no prosiguió con el trámite.
Estipuló que “nosotros entendemos que esto es parte de un atropello, de unas prácticas malsanas y ahora le toca al pueblo juzgar lo que ha ocurrido aquí”.
“Tienen que ustedes recordar que las personas que encabezan ese panel fueron jueces y conocen cuáles son los trámite y conocen el concepto de debido proceso de ley y conocen lo que es unos procesos justos, que hay que garantizarle a cualquier personal, a cualquier ciudadano. Y hoy es Raúl, mañana puede ser tu, yo”, agregó López Mulero.
Las imputaciones
Todavía el FEI no ha revelado los cargos específicos que se le imputarán a Maldonado Gautier.
No obstante, el extitular de Hacienda afirmó a su llegada que no ha cometido “ningún” acto que conlleve alguna acusación en su contra. Dijo que no tiene que preocuparse “de nada”.
López Mulero, por su parte, ha mencionado que pudiesen presentarse en contra de su cliente violaciones a la Ley de Ética Gubernamental. Pero, aclaró a la prensa que su cliente nunca ha enmendado ningún informe radicado ante la Oficina de Ética Gubernamental por problemas con la información brindada.
“Yo no tengo conocimiento en absoluto de nada (de los cargos a presentarse), porque no se han dignado en la Oficina del PFEI en notificarme, como corresponde qué se pretende radicar contra el señor Raúl Maldonado Gautier”, informó a su llegada a la corte.
La abogada insistió en que Maldonado Gautier ha sido investigado “cabalmente” desde que fue destituido como secretario de Hacienda el 24 de junio de 2019 y, supuestamente, por orden del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Aludió a que lo que ha enfrentado su cliente es una “casería de brujas”.
De paso, manifestó que la persecución que ha enfrentado Maldonado Gautier con las autoridades estatales contrasta con el apoyo que las autoridades federales le dan a las personas que denuncian actos de corrupción.
Acto seguido, López Mulero aceptó que su cliente continúa colaborando con los federales por los actos de corrupción que denunció en verano del 2019 y que le costó la salida de su cargo.
Fue en marzo del pasado año que el Departamento de Justicia refirió al exsecretario de Hacienda al FEI ante la posibilidad de que haya cometido varios delitos al otorgar el 1 de abril de 2017 el contrato 2007-000246 a Risco Insurance.
La investigación preliminar realizada por el personal de la agencia reveló que existía causa suficiente para concluir que Maldonado pudo cometer violaciones al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental, que estipula que ningún funcionario público puede obtener beneficios a su favor; al Artículo 254 del Código Penal por intervención indebida en las operaciones gubernamentales, y al Artículo 264 del Código Penal por malversación de fondos públicos.
El contrato en controversia fue por un monto total de $26,069.93. Se otorgó el 1 de abril de 2017 y tuvo vigencia hasta el 30 de junio de 2018, debido a múltiples enmiendas realizadas al mismo. No obstantes, los cambios no alteraron la suma por la que se pactó el acuerdo, según surge del Registro de Contratos de la Oficina del Contralor.
El acuerdo fue firmado por el exsecretario de Hacienda y Javier Jiménez Galarza, en representación de Risco Insurance.
En específico, la empresa debía “prestar a Hacienda sus servicios profesionales como Productor de Seguros con relación a las entidades gubernamentales asignadas”, dice el contrato.
Entre otras cosas, debía preparar un plan de “manejo de riesgos para minimizar la exposición financiera del gobierno de Puerto Rico, sus agencias, corporaciones, municipios y otras entidades publicas”, así como “proveer opciones de seguros a primas competitivas”.
Maldonado fue secretario de Hacienda entre el 2017 al 2019, bajo la incumbencia de Rosselló Nevares.
Salió del cargo porque el exgobernador le solicitó la renuncia el 24 de junio de 2019, cuando le retiró la confianza por haber hecho unas expresiones públicas en contra de la corrupción.
“Es una mafia institucional de muchos años en los cuáles se habían mantenido esto como un negocio… Tenemos manzanas podridas. Identificamos su modus operandi y tomamos las medidas para resolverlo. Ya se ha contenido. De ahí fue que surgieron muchas amenazas que recibimos mi familia y yo y de ahí que se solicitó la asistencia de la Policía para darnos seguridad”, fue lo que dijo Maldonado en entrevista radial (WKAQ 580).
Este viernes, Maldonado Gautier se reiteró en sus denuncias de que existía la corrupción en el gobierno de Rosselló Nevares.
“No solamente en Hacienda, es del gobierno completo y de eso nos reiteramos”, puntualizó el exsecretario, en las breves palabras que hizo a su llegada al tribunal.