Vista de fianza contra coacusado del caso de Áurea Vázquez Rijos será el martes
En la moción se destaca que podría permanecer bajo arresto domiciliario con supervisión electrónica en casa de su madre y que podría prestar una fianza de $100 mil.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El coacusado en el caso contra Áurea Vázquez Rijos por el asesinato del empresario canadiense Adam Anhang, José Ferrer Sosa, solicitó una vista de reconsideración de fianza, y la fiscalía se opuso a la petición.
Ferrer Sosa, novio de la coacusada Marcia Vázquez Rijos y cuñado de Áurea, pidió a través de su abogado Ovidio Zayas Pérez que se le permita salir bajo fianza por entender que no representa un peligro a la comunidad ni riesgo de fuga.
En la moción se destaca que podría permanecer bajo arresto domiciliario con supervisión electrónica en casa de su madre y que podría prestar una fianza de $100 mil.
"Ferrer Sosa no puede sentarse a esperar en la cárcel hasta que se complete el proceso de extradición (de Áurea)", lee el escrito, refiriéndose a que la exesposa de Anhang fue detenida el 30 de junio pasado en Madrid, en España, y el proceso para extraditarla podría tomar varios meses.
En la moción se destaca que el coacusado: no tiene historial delictivo; vive con su madre en la misma dirección casi toda su vida; nunca ha salido de Puerto Rico; y que fue voluntariamente a entrevista con agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en 2008 y no se escapó.
Por su parte, los fiscales federales María Domínguez y José Ruiz Santiago opinaron que la solicitud debe ser denegada, dado a que entienden que la defensa no ha presentado información nueva a la que ofreció en la vista de fianza del 5 de julio pasado. Además, indicaron que el coacusado es usuario de sustancias controladas, tiene varias violaciones a la Ley de Tránsito y posee historial de salud mental.
El juez federal Daniel R. Domínguez pautó la vista para el 24 de octubre para atender la petición.
Áurea, su hermana Marcia y su cuñado están acusados por conspirar para asesinar por encargo a Anhang, quien estaba casado con Áurea pero estaba en trámites de divorcio. Esto la privaría de recibir capital de parte del joven millonario.
Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre de 2005 en el Viejo San Juan, cuando Alex "El Loco" Pabón Colón alega fue contratado por los acusados para asesinarlo a cambio de $3 millones que dijo nunca le pagaron.
Aunque el delito es elegible para la pena de muerte, la fiscalía federal informó que no se buscará el castigo capital en este caso.
Áurea se mudó a Italia poco antes de ser acusada en verano de 2008. Allí volvió a casarse y tiene dos hijas gemelas, que ahora tienen cuatro años. Fue arrestada el 30 de junio pasado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, y está en proceso de ser extraditada a la Isla.
Marcia y Ferrer Sosa fueron arrestados el mismo día en Puerto Rico.
El hermano de Áurea y Marcia, Charbel, también fue acusado por supuestamente mentir ante un Gran Jurado al alegar que no conocía a Pabón Colón.
Hay una vista de estatus del caso este lunes.