Violenta protesta contra Promesa en hotel de Condado
Los manifestantes intentan interrumpir un seminario sobre la Junta de Supervisión Fiscal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Cinco policías heridos y varios manifestantes con lesiones leves fue el resultado de los enfrentamientos que se llevaron a cabo esta tarde entre un grupo de personas que se manifestaba contra PROMESA y varias escuadras de Operaciones Tácticas.
La tensión aumentó cuando poco después del mediodía la Uniformada intentaba escoltar a cuatro asistentes de una conferencia en el hotel Condado Plaza donde se celebraba una conferencia de la Cámara de Comercio acerca de la implantación de la Junta de Supervisión Fiscal.
Los manifestantes se enfrentaron a las escuadras de Operaciones Tácticas y estos le respondieron con gas pimienta.
Entre los policías heridos se encuentra un teniente coronel quien resultó con cortaduras en su cabeza.
Un manifestante resultó herido en uno de los pies, mientras que una decena de los que protestaban fueron afectados por gas pimienta lanzado por las escuadras de Operaciones Tácticas.
Tras la reyerta, los manifestantes dieron por terminada la protesta poco después de la 1:00 p.m., una vez se anunció que la conferencia había terminado.
El grupo proclamó victoria e indicó que este es el inicio de otras manifestaciones que estarán a cargo de la sociedad civil, sindicatos y de la ciudadanía en general.
Desde hora de la mañana, la avenida Ashford se encontraba cerrada desde el hotel La Concha hasta el puente Dos Hermanos.
En las afueras una enorme fila de personas que pretendían asistir a la actividad se les negó el acceso por parte de los manifestantes.
Los participantes se acercaban a las personas en las filas para intentar persuadirlos a que se unieran a su movimiento. Uno de esos intercambios surgió entre Iris González, quien es dueña de una farmacia de la comunidad, y Roivelisse Sánchez, una estudiante universitaria que intentó advertirle que su negocio corre peligro una vez entré en vigor la Junta de Supervisión.
¿Por qué me insultan? Ellos no me conocen. Yo trabajo para mis hijos y empleo a más de 40 puertorriqueños”, expresó González, quien indicó que quiere asistir a la actividad para educarse.
Mientras, la estudiante alegó que jóvenes como ella verían su salario reducido a $4.25 la hora.
De otro lado, Luis Pedraza, del sindicado Prosol, señaló que se ha convocado a una serie de piquetes durante todo el día de hoy de varios sindicatos, pero cuestionó el hecho de que la Policía haya controlado los accesos a la actividad.
“Los auspiciadores de la actividad son dos grupos de consultores financieros, uno de ellos el hijo de (Pedro) Pierluisi, ellos son los responsables de tratar de crear esta situación por apoyar la junta”, dijo Pedraza.
El monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, acudió a la línea de protesta como observador. Este alegó que su visita al área de piquete estaba coordinada desde el día de ayer, sin embargo, activistas de diferentes organizaciones de la sociedad civil, indicaron que aquí hubo violaciones de derechos humanos, señalando uso excesivo de fuerza.
Uno de los activistas, identificado como Víctor Rodríguez, fue arrestado mientras tenía las manos en alto, según explicó la licenciada Adriadna Godreau. También se alegó que un agente identificado por los apellidos Martínez Braceti, adscrito a la Fuerza de Choque, usó el batón para intervenir con los manifestantes.
A eso de las 9:35 de la mañana, alrededor de una docena de policías en motora trataban de llegar al área del hotel por el puente Dos Hermanos para relevar a los agentes que estaban ahí desde horas de la madrugada.
Poco antes de las 10:00 a.m., se suscitó otro altercado entre manifestantes y policías en el que se roció gas pimienta. Sin embargo, ambos lados acusaban al otro de rociarlo. Tanto manifestantes como agentes se vieron afectados.
Celebran las imágenes de sillas vacías
Los manifestantes proclamaron el éxito de la protesta luego de que se difundieran fotos a través de las redes sociales de fotos de la conferencia que se lleva a cabo en el hotel con las sillas vacías.
Sin embargo, la conferencia no ha sido cancelada y esporádicamente alguna persona o turista intenta entrar al hotel y tiene que salir caminando.
Gabriel Díaz Rivera, portable de la Jornada Se Acabaron las Promesas, denunció el arresto presuntamente ilegal de dos activistas identificados como Omar Reyes y otro solo como Melvin.
"El mensaje es que el país se tiene que preguntarle ¿en qué tipo de pueblo nosotros queremos vivir en diez años?. Paralizar Promesas es un paso importante que hay que dar" sostuvo.
Mientras, el comerciante Orlando Burguera, alegó que recibió una patada y un golpe en la cabeza cuando intentó razonar con los manifestantes en defensa de su derecho a entrar al hotel. Alegó que solo quería informarse.