Violan derechos de líder de los Ñeta
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
La Asociación Pro Derecho al Confinado (APDC) indicó que supuestamente se le están violando los derechos al líder del grupo, Bonifacio López Rivera, quien recientemente fue trasladado de una cárcel estatal a la cárcel federal en Guaynabo.
Mediante un comunicado de prensa, el grupo de los Ñeta alegó que López Rivera lleva más de 30 días “en una celda fría sin cambio de sábanas, toallas ni ropa interior”.
Tampoco se le ha permitido recibir visita de sus familiares, según se informó.
“Esto lo que denota es un claro discrimen en su contra por tratarse del presidente de la APDC. Estas acciones reflejan también que lo están privando del derecho que tiene todo confinado de tener ropa limpia, cambio de sábanas, servicios médicos y poder recibir llamadas y visitas de sus familiares”, se agregó en el escrito.
El grupo criticó al gobernador Luis Fortuño y al secretario de Corrección, Carlos Molina, por la decisión de trasladarlo de la esfera estatal a la federal por una supuesta amenaza en su contra.
“(La decisión) es una caprichosa y llena de mentiras porque todos los reclusos que componen la Asociación Pro Derechos al Confinado de toda la Isla entregamos una carta con todas nuestras firmas aclarándole a representantes del Gobierno que nuestro compañero Bonifacio no corre ni correrá peligro en otras instituciones”, manifestaron.
Destacaron que Molina “intenta acallar la voz de la población penal”.
Además, exhortaron al Gobierno a velar por los derechos del confinado que lidera el grupo desde hace 15 años.