Varios arrestos y armas ocupadas en operativo San Juan
Negociado de Drogas, Armas Ilegales y Control del Vicio impactó simultáneamente los residenciales Nemesio R. Canales y Vista Hermosa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El Negociado de Drogas, Armas Ilegales y Control del Vicio incursionó en la mañana de este miércoles en los residenciales Nemesio R. Canales, en Hato Rey, y Vista Hermosa, en Puerto Nuevo, donde se arrestaron 15 personas, se ocuparon armas de fuego ilegales, un chaleco antibalas y sustancias controladas.
El inspector José J. García, director del Negociado, informó que en el residencial Nemesio R. Canales se arrestó a 12 personas, entre ellos tres individuos con antecedentes penales durante un allanamiento en el edificio 6. Allí ocuparon tres pistolas, una de calibre .40 y dos calibre .45, cuatro cargadores, un chaleco antibalas, 58 balas, 53 bolsitas de marihuana y 38 cápsulas de crack.
En el apartamento en el que se ocupó el arsenal antes mencionado, que estaba protegido por una puerta de metal y un portón de rejas el cual tuvo que ser derribado por la policía, los agentes arrestaron a los hermanos José y Jason Vázquez Millán, de 29 y 25 años. El primero tiene expediente criminal por violencia doméstica, homicidio y violación a la Ley de Armas en los años 2003 y 2004. El segundo estaba fichado por violación a la Ley de Sustancias Controladas en abril de este año y por robo agravado en el año 2012.
Ambos son natural de Loíza, pero residían en Carolina y en el residencial Monte Park antes de hospedarse en el residencial Nemesio R. Canales. El inspector no pudo precisar la disposición final de los cargos que se les imputaron a los hermanos.
En el mismo apartamento se arrestó a John Vargas de León, de 21 años, vecino del residencial Juana Matos en Cataño, quien se informó pertenece a la desarticulada pandilla de asaltantes conocida como “Al Qaeda” y tiene expediente criminal en el año 2013 por robo agravado y violación a la Ley de Armas.
Sin embargo, en medio de la conferencia de prensa, Vargas de León aseguró que el caso no prosperó y que no posee ningún otro record criminal. Agregó, que no reside en el caserío donde fue arrestado. “Ese caso se cayó”, reiteró. En una práctica poco usual, solo estos tres detenidos permanecieron durante la celebración de la rueda de prensa.
Las armas ocupadas serían llevadas al Laboratorio de Balística del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) para su análisis pericial y así compararlas con los casquillos recuperados recientemente en varios asesinatos ocurridos en el residencial Nemesio R. Canales y en el área de Hato Rey. De la misma forma, se compararía con la evidencia recuperada en la escena del crimen de Víctor González Santiago, ocurrido anoche entre los edificios 28 y 31 del residencial Vista Hermosa, en Puerto Nuevo.
Las intervenciones son producto de un plan de trabajo mediante el cual se diligenciaron nueve órdenes de arresto, seis de las cuales resultaron positivas, para desarticular organizaciones criminales que operan en dichos caseríos, agregó el inspector García.
El inspector precisó que en el residencial Nemesio R. Canales, donde también se ocupó durante otros allanamientos un arma neumática alterada, $732 en efectivo y marihuana sintética, operan cinco puntos de venta de sustancias controladas.
El funcionario agregó que el residencial Vista Hermosa tiene una operación peculiar mediante la cual el distribuidor tiene de siete a diez llamadas “sucursales” a cuyos vendedores se les permite operar en el caserío solo si le compran las sustancias controladas, dijo García en la rueda de prensa.
En este residencial se arrestó a dos hombres y una fémina, pero solo se recuperó un cigarrillo de marihuana y una bolsita de cocaína, ya que la droga fue echada por el inodoro.