Valentín Valdés Ayala podría pasar 30 años en la cárcel
El hombre resultó culpable en el juicio que se sigue en su contra por un esquema de fraude a través del sistema federal de quiebras con padres que no pagaban pensión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Un jurado de ocho hombres y cuatro mujeres declaró hoy, miércoles, culpable en 31 cargos a Valentín Valdés Ayala, fundador de las organizaciones Tears in Prison y Lucha Pro-Padres Convictos por Pensión, esto por un esquema de fraude través del sistema federal de quiebras con padres que no pagaban pensión.
El jurado deliberó por menos de tres horas antes de emitir unánimemente un veredicto de culpabilidad en todos los cargos, esto en la sala de la jueza federal, Aida Delgado Colón.
La jueza pautó la sentencia para el 6 de agosto. Las autoridades han indicado que Valdés Ayala podría enfrentar hasta 30 años de cárcel.
Relacionadas
Valdés Ayala fue arrestado el 3 de diciembre de 2013 bajo la imputación de emitir peticiones fraudulentas bajo el Capítulo 13 de la ley de quiebra entre agosto de 2010 y noviembre de 2013, representando a personas encarceladas por no cumplir con los pagos de pensión alimenticia. Les cobraba cerca de $1,500, radicaba la petición de quiebra, pero el trámite no se completaba, según la pesquisa.
La fiscal federal Mariana Bauzá pidió también que la jueza emitiera una orden de embargo a las cuentas de Valdés Ayala por $648,900, pero Delgado Colón la instruyó a someter una moción por escrito en los próximos cinco días.
Valdés Ayala mantuvo su frente en alta la mayor parte del tiempo y en un momento dado intercambió palmadas con su abogado, Nicolás Nogueras, mientras se leía el veredicto en cada uno de los 31 cargos, que se dividían en 13 por fraude al sistema de quiebras, 13 por fraude electrónico, dos por robo de identidad, dos por prestar declaraciones falsas y un desacato a una orden de un juez.
El acusado no emitió declaraciones en sala, mientras su hermano, de nombre Jesús Antonio Valdés Ayala, y su hijo lucían apenados mientras se leía el veredicto. Valdés Ayala fue sacado de sala esposado por alguaciles federales.
Fuera de sala, Nogueras agradeció la labor de la jueza y no descartó apelar el veredicto del jurado.
“A nosotros los abogados que llevamos mucho tiempo sabemos que hay veredictos y hay veredictos, que no terminan los casos por un veredicto condenatorio, que queda abierto el Tribunal de Apelaciones de Boston”, indicó Nogueras.
La fiscal Bauzá destacó que aunque solo se presentaron acusaciones por 12 víctimas, “la evidencia que se presentó atacaba al acusado a 412 peticiones de quiebra fraudulentas”.
Mientras, Monsita Lecaroz, síndico de la corte de quiebra en Puerto Rico, asistió al veredicto y se expresó complacida.
“Agradecemos a la fiscalía federal y al FBI que trabajó en conjunto con nosotros para proteger la integridad del sistema de quiebras y llevar el mensaje que no se puede usar el proceso de quiebra sin un propósito en ley”, expresó Lecaroz.
Por su parte, el hermano del convicto, Jesús Antonio, agradeció el trabajo casi gratuito de Nogueras, censuró el veredicto del jurado y la mancha que pone en su familia, y criticó lo injusto del mecanismo de Administración para el Sustento de Menores (Asume), que en muchas ocasiones padres y madres depositan el dinero en una cuenta y no se registra adecuadamente.
“La justicia en Puerto Rico tiene mucho que ver con la influencia del poder del dinero. Si llega a ser un gobernante o una figura pública como Mr. Cash, habría salido absuelto como salieron absuelto ellos”, dijo Jesús Antonio.
Valdés Ayala se presentaba como activista, pero además era músico, productor y actor del desaparecido programa de televisión "Carmelo y punto".