De las 1,400 personas quienes, bajo orden de un tribunal, son vigilados por el Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), 17 han cometido del delito de cortarse el grillete e irse de fuga en lo que va del 2023.

La secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón, y el director del Negociado de Inteligencia y Arrestos de la Policía de Puerto Rico, José “Joey” Fontánez, especificaron a Primera Hora que, aunque la mayoría ya han sido atrapados nuevamente por las autoridades, aún quedan dos personas por capturar contra quienes pesan cargos de asesinato y son considerados armados y altamente peligrosos.

Relacionadas

Estos son: Ángel Resto Mojica, o “K-Drian”, y Víctor G. Flores Castellano, o “Risitas”.

Ambos se dieron a la fuga entre el 22 al 25 de septiembre, violando así el artículo 278 del Código Penal de Puerto Rico.

“Estamos todos tras la búsqueda de estas personas. Estamos trabajando arduamente para poderlos capturar lo antes posible”, aseguró Escobar Pabón a este diario.

La funcionaria reiteró que son los tribunales los que deciden si estos sospechosos serán vigilados fuera de la cárcel. Algunos hasta son monitoreados sin grillete y solo por contacto, si así lo determina el tribunal, decisión a la que normalmente recurre en base de los cargos que pesan en su contra.

Sin embargo, Flores Castellano logró estar fuera de la cárcel cuando el Tribunal de Primera Instancia de San Juan le concedió una rebaja de la fianza de $200,000 a $30,000, cantidad que el acusado puedo prestar.

Mientras, Resto Mojica, acusado de asesinato y quien supuestamente está afiliado a una red criminal peligrosa, estaba excarcelado al momento de huir mediante un recurso de habeas corpus ya que su juicio se dilató más de seis meses en llevarse a cabo, permitiéndole la excarcelación.

Por su parte, la secretaria confió plenamente en el andamiaje del Departamento que lidera, robustecida por la colaboración policiaca y de agentes federales, para lograr la captura de estos prófugos.

“Estas personas son personas que se encuentran bajo fianza y su proceso judicial continúa. O sea, el hecho de que haya salido bajo un habeas corpus o el hecho de que haya pagado la fianza y tenga el brazalete electrónico (no quiere decir que no se) va a continuar con el proceso judicial”, comentó.

En esa misma línea, exhortó a los fugitivos a “entregarse, enfrentar la justicia y de asumir la responsabilidad” de los crímenes que se le imputan.

“No tan solo se estarían enfrentando a otro delito por la cual se originó su proceso original, sino también por este que tiene una pena de prisión de hasta tres años. El hecho de seguir evadiendo su responsabilidad siendo acusado de la comisión de un delito, esto también es un agravante en su proceso ante los tribunales y también es un agravante en el proceso si posteriormente resulta convicto por la comisión de delito…Vamos a enfrentar a las cosas tal cual son. ¿Por qué continuar esta conducta delictiva y repetir lo que te está llevando en un círculo en lo que puedes terminar en confinamiento o tristemente como persona fallecida en comunidad?”, instó.

De tener información que conduzca al arresto de estas personas, se deberá comunicar directa y confidencialmente con los agentes del Negociado de Inteligencia y Arrestos al: (787)793-0457, (787)744-0322 extensión 1601, 1-800-981-3635 o a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) (787)343-2020. También, puede llamar al DCR al (787)754-3444.

“Nosotros no vamos a descansar. Nosotros vamos a estar recibiendo cualquier tipo de información que las personas puedan ayudarnos con esos procesos de brindar información de manera confidencial o nos ayuda con esa captura”, repitió Escobar Pabón.

Durante el mes de septiembre, tres personas se cortaron el grillete en tan solo 13 días, entre el 12 al 25 de septiembre. Todas son sospechosas de asesinatos y altamente peligrosas, reiteró la Policía.

El primero de este trío fue Juan Jeriel Adorno Torres, o “Chipote”, que se deshizo del grillete y escapó el 12 de septiembre.

El joven, de 19 años, tenía supervisión electrónica porque también fue acogido por un recurso de habeas corpus. Aunque fue acusado del asesinato del empleado jubilado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Francisco Oquendo Ortiz- quien cuando falleció el 29 de octubre de 2022 en San Juan tenía 73 años- no se le enjuició a tiempo. “Chipote” duró 17 días como prófugo. Ya el 30 de septiembre fue arrestado nuevamente en un motel en Cidra.

Los fugitivos

Resto Mojica, excarcelado el 12 de junio mediante habeas corpus, se fugó el viernes, 22 de septiembre, día en que lo acusarían de participar en una masacre que cobró la vida de Christopher Velázquez Delgado, de 25 años, y los hermanos Louis García Rivera y Joshua García Rivera, de 23 y 19 años, respectivamente, en Juncos el jueves, 28 de febrero de 2013.

Ángel Resto Mojica
Ángel Resto Mojica (Suministrada)

El también exponente del género urbano pertenece a la organización criminal “Las Abejas” liderada por Rafael Miranda Tolentino, alias Kikuet, reveló la investigación del agente Jesús Torres Ramírez de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Caguas.

Se determinó que Resto Mojica y Kikuet, al igual que otras dos personas identificadas por las autoridades como Orlando Mojica Rodríguez, alias Yogui, y José Ovidio Reyes del Valle, alias Obi, actuaron “de manera vil” y “temeraria” mostrando “total desprecio hacia la vida”, por lo que “asesinaron a estos tres seres humanos”. Todos los acusados de este caso, salvo K-Drian, están encarcelados.

El fiscal Alberto Miranda Smith, de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, ordenó radicar tres cargos de asesinato en primer grado contra cada uno de los imputados. Tras analizar la prueba, la juez Ingrid Caro Cobb, del Tribunal de Caguas, determinó causa para arresto contra todos los sospechosos, incluyendo a K-Drian, e impuso una fianza global de $1,500,000, ($600,000 contra Kikuet y K-Drian y $150,000 contra Yogui y Obi, quienes se allanaron a la vista). Contra K-Drian, además, se impuso otra fianza de $2 millones por cortarse el grillete y manipularlo, $1 millón por cada cargo. La vista preliminar fue pautada para el 11 de octubre.

Mientras, Flores Castellano enfrentaba un proceso criminal por el asesinato del joven Yenedith Calderón, que ocurrió el 3 de julio a eso de las 12:50 a.m. frente al restaurante Paraíso Chino, en la avenida Campo Rico, en San Juan. Fue arrestado el 24 de julio, el mismo día en el que se le radicarían los cargos, ya que Flores Castellano presuntamente le admitió a la Uniformada ser el autor del crimen violento.

Víctor G. Flores Castellano, alias "Risitas"
Víctor G. Flores Castellano, alias "Risitas" (Suministrada)

El juicio está pautado para el 6 de noviembre.

Hay una tercera persona que está fugitiva y quien era vigilada por el PSAJ, especificó la directora del programa Janet Rodríguez Robles.

Se trata de Moisés Castro Caraballo, quien estaba bajo supervisión de contacto periódico- sin grillete- tras ser acusado en la Región Judicial de Ponce por maltrato mediante amenaza (Art. 3.3 de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, o Ley 54) y por fabricar, distribuir, poseer y usar municiones (Art. 6.01 de la Ley de Armas).

Castro Caraballo escapó por una ventana del hogar de envejecientes Vive la Vida, en Cidra, el 17 de abril.