Una "papa caliente" llamada reforma contributiva
Llegó la hora de contar votos y los presidentes de los cuerpos legislativos tienen versiones distintas sobre el mismo asunto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Llegó la hora de contar votos y, mientras el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, asegura que contará con el apoyo de su delegación para aprobar el proyecto de reforma contributiva, su contraparte en el Senado, Eduardo Bhatia, indica que será necesario esperar que la Cámara actué para conocer la posición de los senadores de mayoría.
Ambos líderes legislativos hablaron por separado con periodistas en La Fortaleza al salir de una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza.
“Se habló de todos los temas, no fue del IVA solamente. Fue una reunión de muchas cosas. Sobre el tema (de la reforma contributiva) se habló simplemente de calendario y los calendarios dependen más que nada de los votos que se tengan en la Cámara y Senado”, expresó Bhatia.
Relacionadas
“Tanto el presidente de la Cámara como yo dejamos saber que ya estamos en el proceso de empezar a conversar con todos los miembros de los caucus y empezar a ver dónde está cada uno”, agregó.
Insistió en que será necesario el voto en la Cámara antes de precisar la posición de los senadores. “Ya estamos en una posición mucho más cerca de empezar a hacer esto. La Cámara tiene que actuar primero, y una vez la Cámara actué, entonces nosotros vamos a saber cómo está el conteo de votos en el Senado”, indicó Bhatia.
Reiteró que, por disposición constitucional corresponde a la Cámara actuar primero. “Yo creo que ya se ha hablado casi todo, pero lo que nos falta al Senado es saber cuál es la versión final que tiene la Cámara de Representantes. Así que tan pronto sepamos estaremos listos para nosotros hacer nuestro análisis final y actuar”, expresó.
Cero proyecto en común
Aclaro, por otro lado, que no hay negociaciones entre ambos cuerpos para trabajar un proyecto en común.
“Los cuerpos no nos hemos sentado a llegar a ningún consenso. Nosotros hemos enviado todos los datos de nosotros, todos los números de nosotros a la Cámara para que ellos los evaluaran, y creo que falta (que) los miembros de la Cámara nos dejen saber. Ellos tienen que tener su caucus y llegar a qué tasas ellos pueden conseguir los votos y hacer la propuesta al país”, declaró.
Aunque insistió en que el Senado actuará cuando conozca el proyecto de la Cámara, Bhatia recalcó que, una vez se reciba, “no descartamos hacer enmiendas y no descartamos hacer un análisis final”.
El presidente de la Cámara, Jaime Perelló no coincidió con las expresiones de Bhatia.
“Aquí la responsabilidad final es de la Asamblea Legislativa. No es solamente de la Cámara de Representantes. Nosotros tenemos el primer paso constitucional, pero todo lo que la Cámara está modelando, los números que tenemos y los estudios que hemos hecho y por dónde vamos en la aprobación final de la reforma contributiva está disponible hoy para el Senado de Puerto Rico. No tienen que esperar que yo apruebe para que ellos sepan qué es lo que va a pasar al Senado”, declaró Perelló.
Señaló, por otro lado, que el proceso está bien adelantado en ese cuerpo y que está confiado en que, al momento en que se presente el proyecto final al país, tendrá el apoyo de la delegación.
“Nosotros ayer, hoy, mañana, todos los representantes se están reuniendo con el presidente de la Comisión de Hacienda, conmigo, con mi ‘chief of staff’. Todos están viendo por donde vamos para citar un caucus lo antes posible y ahí presentar lo que va a ser el proyecto que va a aprobar la Cámara de Representantes y hacerlo público al país”, dijo Perelló.
“Me parece que por donde vamos debo tener el apoyo absoluto de mi delegación porque estamos atendiendo preocupaciones genuinas que se han levantado por muchos de los representantes y unos asuntos que estamos afinando en estos días”, argumentó.
“Lo que estamos buscando es tener el apoyo de toda la mayoría parlamentaria, y a eso es que vamos, y de igual manera tener un proyecto que si la minoría le vota en contra simplemente sea por un voto político, no por un voto a base del análisis de lo que vamos a presentar al país. Un proyecto que atiende nuestros retos económicos, pero que le hace justicia de igual manera a la clase media trabajadora del país y atiende de manera particular para incentivar y proteger lo que es el empresario local”, afirmó.
Alivio contributivo no negociable
Perelló recalcó, por otro lado, que para la Cámara de Representantes no es negociable eliminar los alivios contributivos del proyecto de reforma contributiva.
“Para mí es muy importante, y se lo dejé saber al Gobernador y se lo dije al presidente del Senado: yo no voy a aprobar ningún sistema contributivo que no incluya una reducción en las tasas contributivas. Nosotros tenemos que bajar las tasas contributivas, eso no es negociable, eso lo tenemos que hacer, porque si no, no estoy aprobando un nuevo sistema contributivo, lo que estoy es aumentando un impuesto para resolver algo”, afirmó.
“Nosotros le prometimos al país un nuevo sistema contributivo y yo le voy a aprobar al país un nuevo sistema contributivo. ¿Hay un aumento en el por ciento de lo que es el impuesto al consumo con el IVA? Sí, pero tiene que haber una reducción en la responsabilidad contributiva de igual manera para que hoy (15 de abril) sea el último día para más de 800,000 familias y que no tengan a radicar planillas el próximo año y no se le retenga de su origen. Eso es fundamental en el análisis que está haciendo la Cámara de Representantes”, subrayó
El presidente de la Cámara aseguró que el proyecto estará listo en los próximos días y que será discutido en el caucus e informado al país, antes de bajarlo a votación.
“Todo los días estamos trabajando y nosotros esperamos muy pronto poder estar diciéndole al país cual es la medida, y tan pronto lo hagamos y tengamos todos los compañeros claros sobre las enmiendas que se le hizo a la medida, bajarlo a votación, para que entonces lo pueda atender el Senado”, declaró.
Perelló reiteró que “va a haber un IVA menor al 16% y aún menor al que se proponga, para esa parte intermedia que es el área de negocio a negocio. Vamos a dar los números al país antes de bajarlo a votación, pero es una tasa que nos va a permitir esa transición más ordenada y, sobre todo, poder atender todos los problemas económicos que tenemos”, dijo.
“Me parece que lo que la Cámara va a presentar finalmente para aprobación debe tener no solamente el respaldo del Ejecutivo, debe tener el respaldo del pueblo de Puerto Rico. No era lo que el Ejecutivo quería, pero con la enmiendas que hemos hecho se acerca a lo que el país necesita, protegiendo unos sectores importantes para nuestro desarrollo económico”, subrayó.
Recorte de $500 millones
El presidente del Senado adelantó, por otro lado, que una parte importante de esta discusión es el recorte que se necesita hacer en el gasto gubernamental y señaló que el objetivo de ese cuerpo legislativo es llegar a una reducción de $500 millones.
“Todos queremos acabar con esto ya. Esto ha sido una discusión bastante larga y es una discusión necesaria para levantar cerca de $800 a $1,000 millones adicionales que son importantes para Puerto Rico, para Puerto Rico seguir funcionando y poder pagar”, dijo Bhatia sobre el interés de culminar con este debate.
Resaltó, sin embargo, que “hay un elemento que va a estar incluido a junio 30, que es la reducción de gastos en el gobierno. Esos procesos son paralelos y se están llevando a cabo a la misma vez. La propuesta del Senado va a ser de cerca de $500 millones en recortes, pero tenemos que hacerlo bien”.
“No queremos decir que va a ser un cinco por ciento para todas las agencias a la vez. Tiene que hacerse de una forma inteligente y tenemos ahora mismo a un grupo que nos está ayudando en eso”, agregó.
Sobre su propuesta de reestructurar el servicio de la deuda pública, indicó que se esperará al resultado de los esfuerzos para incrementar los recaudos y lograr recortes, para precisar si es necesario recurrir a esa opción.
“Es un tema que simplemente hablarlo ha sido dificilísimo porque se crean todas estas especulaciones…Me gustaría ver como terminamos las primeras dos partes, que es el recaudo y el recorte de gastos y entonces ver si hay que acudir a eso”, concluyó.