Después de escuchar las argumentaciones del Ministerio Público y de la defensa, la jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de San Juan, sostuvo hoy, viernes, la determinación de causa para juicio contra Tyrone Rohena Vélez por un cargo de homicidio negligente menos grave.

Parado al lado de su abogado, el hombre de 27 años escuchó la determinación de la jueza, quien durante su breve alocución enumeró las leyes consultadas e insistió en que el Ministerio Público tenía que probar todos los elementos del delito grave que pretendía imputar.

“Que la determinación de este tribunal coincide con la determinación realizada en vista preliminar. Se reitera la determinación en la modalidad menos grave”, afirmó la togada en una sala repleta de público, que incluía a la fiscal de distrito interina de San Juan, Carmen Iris Ortiz.

Relacionadas

Las fiscales María Teresa Carro Lahongrais, Jimara Gabriel Maisonet y Lisette Sánchez Vázquez acudieron sin éxito a una vista preliminar en alzada luego de que el juez Enrique Silva Avilés encontró causa para juicio por un cargo de homicidio negligente menos grave y no por el cargo de homicidio negligente en la modalidad grave. Las fiscales imputaban el delito como un acto cometido con claro menosprecio por la seguridad de los demás.

La modalidad menos grave contempla una pena de tres años de cárcel, mientras que la grave supone una pena de ocho años. Ambas contemplan el privilegio de la sentencia suspendida.

Durante su turno, la fiscal Carro Lahongrais trató de achacar toda la responsabilidad del choque al imputado, pese a que el propio perito del Ministerio Público concluyó que la víctima no tomó las medidas de precaución necesarias al cruzar la intersección del expreso de Trujillo Alto y la avenida 65 de Infantería, en Río Piedras, la madrugada del 8 de febrero pasado.

En los hallazgos de su informe, el ingeniero Francisco Klein Moya señaló que la mujer de 38 años cruzó la vía sin tener la luz del semáforo a su favor y mientras estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Según el informe toxicológico, la artista tenía un nivel de .13% de alcohol en la sangre mientras cruzaba la carretera a 10 pies de distancia del cruce peatonal.

“Si bien es cierto que él tenía la luz verde, ella tomó las medidas necesarias para cruzar, por ende, el por ciento de alcohol y que estuviera cruzando con la luz roja (para el peatón) no fueron factores (para incidir en el choque). Los únicos factores fueron las acciones y omisiones del imputado”, afirmó Carro Lahongrais.

“Él fue el único causante del choque que le quitó la vida a Ivania Zayas Ortiz”, agregó.

También insistió en que el conductor de la guagua GMC Envoy azul conducía con los tintes en los cristales por debajo del nivel permitido en ley, sin licencia de conducir y a exceso de velocidad.

El conductor de la guagua, de acuerdo a Klein Moya, transitaba a 49 millas por hora en una carretera donde el máximo permitido por ley alcanza las 35 millas.

El licenciado Luis O. Rodríguez Rosario, por su parte, insistió en que el choque se trató de incidente “fortuito” donde existía una negligencia compartida.

También afirmó que el informe del perito no corroboraba las versiones ofrecidas por los testigos del Ministerio Público y cuestionó la validez de los informes presentados durante la vista.

Mencionó que el ingeniero Klein Moya alcanzó conclusiones sin ni siquiera realizar una prueba para comprobar que la marca de neumático identificada en carretera donde ocurrió el accidente era compatible con las gomas de la guagua del imputado y que la Policía realizó un croquis de la escena sin entrevistar a testigos.

Concluida la vista, las partes pasaron a la sala 1101, que preside la jueza Gisela Alfonso Fernández, quien atenderá el juicio.

Allí, Alfonso Fernández pautó una vista para el próximo 25 de agosto.

Además del cargo de homicidio negligente, Rohena Vélez enfrenta un cargo de abandono de la escena del choque fatal y otro cargo menos grave, por conducir con una licencia vencida. 

Fuera de sala, la hermana de la víctima, la exreina de belleza Elizabeth Zayas, expresó tristeza por la súbita muerte de su hermana, al mismo tiempo que se mostró confiada en el sistema de justicia.

“Pobre de aquel que tiene que vivir prisionero de su conciencia. Yo digo que el único recurso que nosotros tenemos y en el cual tenemos toda la fe puesta es en el tribunal, es en la justicia y así seguimos... Respeto la decisión de la juez, que está basada en las leyes”, apuntó la mujer.

“Es una vida que se perdió, que tenía mil inquietudes, mil proyectos. No importa que fuera una viejita, no importa que fuera un caballo... si yo estoy manejando un vehículo y veo una persona por qué no puedo detenerlo... Yo estoy viva y aprecio la vida. Esto es un menosprecio de la vida”, agregó.

El licenciado Rodríguez Rosario describió la decisión de la jueza como una correcta en derecho, mientras que la fiscal Carro Lahongrais afirmó que “se presentó la prueba y la juez hizo su determinación como es la discreción judicial”.