La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) realiza una investigación sobre posibles violaciones éticas relacionadas con el desempeño del ex juez Juan José Delgado Delgado mientras atendió el juicio de la Masacre de Pájaros.

Así lo confirmó el director de la Oficina de Prensa de la OAT, Daniel Rodríguez, quien recalcó que en esta etapa los procedimientos son de carácter confidencial, pero aclaró que el resultado se dará a conocer una vez concluya la pesquisa.

Adelantó que la OAT tomó más de 25 declaraciones juradas al respecto, pero que Delgado Delgado aún no ha examinado los expedientes del Departamento de Justicia y del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI). Por eso, se le concedió una extensión del término para contestar la querella en su contra.

El FEI determinó que no había cometido delito a base del Artículo 296 del Código Penal, que tipifica el delito de promesa de rendir una decisión, pero en este caso “surge una ausencia total de prueba que tiende a establecer que el juez prometió o acordó emitir una sentencia a favor de los acusados, y mucho menos que éste recibió un beneficio económico a cambio de emitir una decisión”.

Dicho artículo también establece que, de admitir alguna prueba fuera del curso regular de los procedimientos -como escuchar grabaciones de la vista preliminar y realizar vista ocular sin las partes-, puede constituir delito, pero la fiscalía no lo objetó, por lo que se allanó a que esa prueba formara parte de los procedimientos y “no existe prueba para satisfacer ese elemento esencial del delito”.

En ese sentido, el subsecretario de Justicia, Anthony Murray Steffens, indicó que desconocía porque no ha visto el informe, pero que cuando refirieron el caso al FEI, la recomendación fue que no se designara un fiscal porque “entendíamos que no se había incurrido en conducta delictiva”. Pero, “tanto el FEI como nosotros recomendamos un referido del asunto a la OAT porque entendíamos que procedía investigar por la posibilidad de que se hubiesen cometido violaciones a los cánones de ética”.

Por su parte, la fiscal Lornna Colón aclaró que no prestó declaración jurada sobre este caso ante el FEI -pero sí ante el Departamento de Justicia- por no estar de acuerdo con las expresiones que dijo la entonces fiscal de distrito Wanda Vázquez sobre lo que ella supuestamente le manifestó. Dijo que solamente le dijo a Vázquez que el ex juez dijo que tenía “mucha presión”, pero no que supiera que los iba a absolver ni las expresiones que se mencionaron de la esposa de Delgado Delgado.

Vázquez no estuvo disponible ayer para reaccionar.