Tribunales estrenará cámaras en la sentencia de Pablo Casellas
Este sistema generará la señal que permitirá a los medios de comunicación encadenarse y transmitir en vivo lo que ocurra en sala.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La Oficina de Administración de Tribunales (OAT) estrenará mañana un nuevo equipo de cámaras en la vista de sentencia del excorredor de seguros Pablo Casellas.
Como parte del proyecto piloto de acceso a equipo audiovisual de medios de comunicación a las cortes de justicia, la OAT adquirió un sistema de cámaras robóticas que se manejan a control remoto y que se usarán en la vista de mañana, que se llevará a cabo a partir de las 9:00 a.m. en la sala 706 del Centro Judicial de Bayamón.
Saúl Miranda Díaz, especialista en medios digitales de la OAT, indicó que el equipo es el mismo que se utiliza en tribunales federales y que forma parte de un proyecto piloto que se implementará en una decena de distritos.
Este sistema generará la señal que permitirá a los medios de comunicación encadenarse y transmitir en vivo lo que ocurra en sala.
"Este es un paso que da el tribunal en el plan piloto del OAT para poder ofrecerle a la prensa y al público en general una visión de los trabajos en los tribunales y pueda ser parte de lo que ocurre en las salas", dijo Miranda Díaz.
Según explicó, las tres unidades se manejan por control remoto desde una maleta preparada para funcionar como "master control" de un canal de televisión.
En la sala 706 se ubicó una cámara con la toma del estrado. La segunda muestra de frente a los abogados, fiscales y al público, mientras que una tercera toma presentará la sala desde la entrada.
"Este plan experimental o piloto estaría corriendo un año con este equipo, para entonces evaluar y que el tribunal decida si se abriría a todas las regiones judiciales y tener unas salas preparadas en cada región para estos casos", agregó.
Desde junio del año pasado, el Tribunal Supremo permitió el inicio de una fase experimental con la entrada de cámaras a dos salas de asuntos civiles en el Centro Judicial de Hato Rey.
En noviembre pasado permitió la transmisión de la vista de sentencia del exalcalde de Cidra, Wiso Malavé, desde el tribunal de Caguas.
El mes pasado, además, el Supremo también permitió que se transmitiera en directo la vista que llevó a cabo para atender la impugnación a la ley que propone reformar el sistema de retiro de los jueces.