El Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó revisar una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico del 20 de marzo pasado que establece que no se puede procesar estatalmente a convictos federales por entender que sería una doble exposición o "double jeopardy".

El secretario de Justicia, César Miranda, informó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos expidió el recurso de certiorari para revisar dicha decisión en el caso del Pueblo vs. Sánchez Valle, en la que se determinó que Puerto Rico no tiene soberanía distinta a la de Estados Unidos, por lo que el sistema de justicia local no podía radicar cargos por los mismos hechos a los ya acusados a nivel federal.

Una vez bajó dicha decisión en marzo pasado, Miranda recomendó al gobernador Alejandro García Padilla recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos por entender que la opinión del máximo foro judicial en Puerto Rico afectaba los esfuerzos de colaboración entre las agencias estatales y federales en su lucha contra la criminalidad.

En ese momento, Miranda destacó que dicha determinación les impedía procesar a nivel estatal al exjuez Manuel Acevedo Hernández y al contador público autorizado Lutgardo Acevedo López por los cargos de corrupción y soborno por los que ya fueron convictos a nivel federal.

Ante tal situación, el ELA recurrió en julio al Supremo federal para cuestionar una decisión tomada por la mayoría de los jueces del Supremo en la Isla en la que se resolvió que Puerto Rico no tiene soberanía distinta a la de los Estados Unidos, por lo que el sistema de justicia queda impedido de radicar cargos por los mismos hechos por los que ya la jurisdicción federal hubiera acusado. Lo que se busca en este proceso es que se reconozca que Puerto Rico y Estados Unidos son jurisdicciones distintas, por lo que no aplicaría la doctrina de doble exposición.

"Se trata de un caso sumamente importante para la justicia y la lucha contra el crimen en Puerto Rico. Es por ello que estamos convencidos en que tenemos razón en este caso al insistir en que se reconozca que Puerto Rico y los Estados Unidos son jurisdicciones distintas, por lo que no aplica la doctrina de doble exposición", indicó Miranda en un comunicado de prensa, en el que felicitó a la procuradora general Margarita Mercado Echegaray y al abogado Christopher Landau por su trabajo con este caso.

Miranda destacó que de los miles de certioraris que se presentan anualmente ante la consideración del Tribunal Supremo de Estados Unidos, solamente acogen 1% de los mismos.

"Este es el primer certiorari que el Supremo Federal acoge sobre una controversia que involucra al gobierno de Puerto Rico desde los años noventa. Las últimas decisiones del Supremo federal atendiendo casos de Puerto Rico son del 1993", detalló Miranda, quien dijo que el último caso de Puerto Rico que atendieron fue el de Vocero de Puerto Rico versus Puerto Rico, en la que el máximo foro federal revocó una decisión del Tribunal Supremo estatal y dispuso que las vistas preliminares en casos penales deben ser públicas.