Tribunal señala para el martes vista para atender demanda contra la CEE
El recurso presentado pide que se declare ilegal e inconstitucional el cierre de los colegios de votación hoy.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Tribunal de Primera Instancia de San Juan señaló para el próximo martes, 11 de agosto, la vista para atender la demanda interpuesta por abogados del capítulo de Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) contra la Comisión Estatal de Elecciones.
El recurso presentado pide que se declare ilegal e inconstitucional el cierre de los colegios de votación hoy, domingo, y exija que continúe con el proceso electoral en horario extendido.
También puede leer: ACLU demanda a la CEE por suspender primarias: pide se declare ilegal e inconstitucional
“Se señala vista mediante videoconferencia, el 11 de agosto de 2020, a las 10:00 a.m. Las partes deberán estar preparadas para estipular hechos medulares y las controversias del caso”, lee la orden de la jueza Rebecca De León Ríos.
Además, ambas partes deberán estar preparadas para la argumentación de los fundamentos de derecho que “sostienen sus respectivas teorías”.
Asimismo, la togada indicó en la orden que si tienen algún impedimento para comparecer mediante videoconferencia, deberán informarlo al Tribunal “no más tarde” de mañana, 10 de agosto.
En el recurso de injuction preliminar y mandamus, la ACLU argumenta que ni la CEE ni los comisionados electorales tienen potestad legal para posponer ni suspender las elecciones primaristas.
“Ninguna de las disposiciones legales que ordenan, ni la Constitución de Puerto Rico, ni el Código Electoral de 2020, ni la Resolución Conjunta 37-2020 le ofrece la prerrogativa a la Comisión Estatal de Elecciones de posponer, suspender, extender o calendarizar las elecciones primarias para otra fecha”, lee la demanda.
En la orden de la vista también se exponen una serie de directrices que las partes deben “dar fiel cumplimiento”. Entre ellas se encuentran: tener Internet de alta velocidad, poseer el programa “Skype” y conectarse desde un lugar libre de ruidos e interferencias. Además, advierte, que no se podrán tomar fotos, videos o grabaciones de audio. “El único récord será el generado por el Tribunal”.
“La violación de estas directrices conllevará severas sanciones”, lee el documento de dos páginas y con hora de las 10:13 p.m.