Tribunal ordena arresto de presidenta de la Junta de Titulares del Condominio Sol y Playa
Tras escuchar la orden, la fémina dijo que renunciaba a su puesto, pero el juez no se lo permitió.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla ordenó hoy, lunes, el arresto de María Isabel Negrón García, presidenta de la Junta de Titulares del Condominio Sol y Playa, que ubica en Rincón, por incumplir con una orden que mandata demoler una construcción ubicada en la zona marítimo-terrestre entre el referido complejo de viviendas y la Playa Los Almendros.
La disputa por la construcción inició el pasado 2022. No obstante, tras una determinación del Tribunal que validaba que la construcción de una piscina y un área recreacional estaba en violación de la zona marítimo-terrestre, se ordenó la demolición de la estructura.
Pese a la orden, en marzo de 2023 la Junta de Planificación acudió nuevamente al Tribunal mediante una moción especial, solicitando que el foro se asegurara de que el Consejo de Titulares del Condominio Sol y Playa cumpliera con la demolición ante la inacción por parte de estos.
Hoy, tras alegaciones de que la mitad de los titulares no estaba de acuerdo con demoler los trabajos que se habían iniciado, razón por la que no habían cumplido el mandato del Tribunal, el juez Abid E. Quiñones ordenó cárcel contra Negrón García hasta tanto se inicie la demolición.
“Si esto es así yo presento mi renuncia a la presidencia de la Junta de Titulares del Condominio Sol y Playa”, dijo la fémina ante el Tribunal al escuchar el mandato.
El togado, no obstante, rechazó su intento de dimitir.
“Lo que pasa es que eso yo no lo puedo permitir en estos momentos... Una vez se cumpla con el inicio de la construcción, el Tribunal va a ordenar entonces el egreso”, sostuvo durante la vista, que fue transmitida por la cuenta de Facebook de 731 news.
Sin embargo, Primera Hora supo que Negrón García no fue ingresada esta noche a prisión, esto debigo a que el juez Miguel Trabal Cuevas, del Tribunal de Aguadilla, le concedió un recurso de habeas corpus.
Previo a la orden del juez Quiñones, la Junta de Titulares de Sol y Playa había elevado el pleito hasta el Tribunal Supremo de Puerto Rico, solicitando reconsideración.
En noviembre de 2022, no obstante, el Supremo dejó en pie la resolución donde se ordena al Condominio demoler la estructura y restaurar el área donde realizaban la construcción.
Reacciona el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz
Tras la determinación del Tribunal, el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz, se expresó complacido y recordó que la medida hoy anunciada “no surge en el vacío”.
“Luego de casi un año y posterior a que la sentencia hubiese advenido final, firme e inapelable, el Condominio aún no ha cumplido con la sentencia emitida por el TPI de Aguadilla y confirmada por todos los foros apelativos. De hecho, en marzo de 2023 los representantes del Consejo de Titulares indicaron que ya estaban evaluando cotizaciones para la demolición del muro construido en el condominio Sol y Playa, y en esta vista, cambiaron lo vertido e indicaron que no es hasta julio que en efecto, solicitaron las cotizaciones para demolición de las obras. La Junta de Planificación desde que se cumplieron los términos establecidos en la sentencia del Tribunal de Instancia, acudió a ese mismo Tribunal para que Sol y Playa cumpliese con lo ordenado por el Tribunal”, dijo Lassús Ruiz a través de un comunicado de prensa.
“Recordemos que el fin último de la Junta, es que las construcciones en Puerto Rico se realicen conforme a la ley y a los reglamentos aplicables. Tal y como dijo el juez Quiñones, la Junta es quien presenta el recurso judicial y brindó un espacio razonable para que el Condominio Sol y Playa cumpliese con la sentencia y demoliera las obras construidas. No obstante, la actitud contumaz del condominio Sol y Playa y sus reiterados intentos por burlar las órdenes del tribunal, fue lo que llevó al Juez a tomar está determinación. Este caso valida nuevamente el poder fiscalizador de la Junta al amparo de la Ley 161-2009 y el hecho de que es en los tribunales donde se resuelven. La Junta de Planificación continuará con su rol fiscalizador para hacer valer las leyes y reglamentos de planificación y los estándares de construcción en Puerto Rico”, mencionó finalmente.